GM declara bancarrota y busca reorganizarse financieramente
4140A.jpg
La gigante automotriz General Motors (GM) se declaró el lunes 1 de junio en la bancarrota bajo el capítulo 11 en una corte del distrito sur de Nueva York, pues no fue capaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en $27.200 millones, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir ayudándola financieramente.
La firma listó activos por $82.290 millones y pasivos por $172.810 millones al 31 de marzo.
Desde diciembre, el Gobierno ha entregado a GM casi $20.000 millones para mantener sus plantas en operación. Ahora, el Gobierno proporcionará otros $30.000 millones para que el fabricante complete su reestructuración, sometiéndose a las leyes de quiebra estadounidenses y bajo supervisión judicial.
GM también anunciará la clausura en EUA de 11 plantas y el cierre temporal de otras 3 como parte del proceso de reorganización, lo que supondrá la eliminación de 21.000 puestos de trabajo.
En una conferencia de prensa anunciando la quiebra el presidente Obama puso como ejemplo de lo que le espera a GM, el caso de la otra automotriz Chrysler, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril por razones similares a las de GM.
En un mes, Chrysler ha conseguido solucionar gran parte de sus problemas legales y vendió activos a la automotriz italiana Fiat.
Pero la situación de General Motors es más compleja que la de Chrysler y que el proceso de recuperación será más lento pero la “nueva” GM podría estar funcionando en 60 o 90 días.
GM también recibió la aprobación del sindicato United Auto Workers (UAW) sobre un acuerdo que podría ahorrarle a la compañía $1,300 millones al año. El acuerdo también contempla la creación de un fondo de $20,000 millones para reclamaciones médicas de los jubilados sindicalizados. para recibir una participación de 17.5% en la nueva GM reorganizada, y $9,000 millones en notas y acciones preferenciales.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /