Solicitan proceso debido para latino detenido en Conway
Por Michel Leidermann
Oscar Castro-Gómez, un residente del Condado de Pulaski, fue dejado en libertad el miércoles 20 de mayo por la noche, tras pasar injustamente un mes en la cárcel del condado Faulkner.
Su liberación siguió a una petición en el Tribunal de Circuito del Condado de Faulkner, presentada por el abogado Leo Monterrey y una demanda en contra del Departamento de Sheriffs del condado Faulkner.
La petición y la demanda señalan que Castro-Gómez fue arrestado el 12 de abril acusado del robo de propiedad y llevado a la cárcel, pero los cargos en su contra fueron anulados al comprobarse que no tenia nada que ver con el robo.
Sin embargo Castro-Gómez, que no es ciudadano estadounidense, fue mantenido en la cárcel a pesar de que el Fiscal acusador retiró los cargos. El sheriff de Faulkner manifestó al abogado Monterrey, que Castro-Gómez estaba en “retención para el ICE” (Departamento de Inmigración y Aduanas), es decir hasta que esta repartición viniera a buscarlo por ser sospechoso de ser un extranjero indocumentado.
Monterrey solicitó ver los documentos que pedían la retención, pero representantes de la cárcel le manifestaron que no encontraban ningún documento al respecto. Después de varias llamadas, el 11 de mayo una oficial de la cárcel le colgó el teléfono a Monterrey después de este que le pidiera su nombre.
La ley federal limita la detención de sospechosos de ser indocumentados por, o en nombre de ICE, únicamente por 48 horas, para que ICE puede ir a buscarlos.
La petición de liberación fue presentada al tribunal de circuito de Faulkner que la desestimó, pues un juez de estado no tiene autoridad para liberar a un preso por una orden de una agencia federal. Después de la audiencia, Castro-Gómez regresó a la cárcel.
Sin embargo, Castro-Gómez fue puesto en libertad el miércoles 20 por la noche en espera de una audiencia de inmigración para la cual aún no se ha fijado fecha.
La demanda presentada en la Corte de Distrito sección Este de Arkansas, en contra del Sheriff Kart Byrd, capitán John Randall, y el sargento Bobby Brown, todos de la oficina del sheriff y de la cárcel condal, señala que los tres demandados no dieron lugar al debido proceso garantizado por la enmienda 14 de la Constitución de los Estado Unidos, y solicita una compensación e indemnización monetaria por dañosa favor de Castro-Gómez, que sean justas y razonables y honorarios de abogados,
Esta situación es una clara muestra de la discriminación que existe en el condado Faulkner y en particular la oficina de su Sheriff, en contra de los latinos, ya que simplemente le negaron sus derechos a Castro-Gómez porque no es un ciudadano.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /