El telescopio espacial Hubble tiene nuevos ojos y baterías
4148A.jpg
El telescopio Hubble, con nuevos "ojos y baterías” recargadas, quedó en órbita listo para seguir asombrando al mundo con imágenes del Universo, mientras el transbordador Atlantis inició el retorno a la Tierra.
La agencia espacial estadounidense NASA informó que en la culminación de una misión de $220 millones, la astronauta Megan McArthur sacó el telescopio de la bodega del Atlantis y lo ubicó en órbita a 563 kilómetros sobre la Tierra.
El comandante del Atlantis, Scott Altman, encendió brevemente los motores de la nave y empezó a alejarla del Hubble, en descenso gradual hasta una órbita a unos 360 kilómetros de la Tierra, en preparación para su retorno.
El Hubble, que pesa 13 toneladas y fue puesto en órbita hace 19 años, ha completado ya más de 97.000 viajes en torno al planeta y ha dado a la humanidad vistas asombrosas de las profundidades del Universo.
La NASA retirará de servicio el año próximo su flota de transbordadores inaugurada en 1981, y cuya historia, además de muchos éxitos, incluye también dos naves destruidas y 14 astronautas muertos.
El Atlantis partió desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de la Florida, el 11 de mayo, y su nave hermana, el Endeavor, estuvo en una rampa de lanzamiento lista para una misión de salvamento si el Atlantis hubiese presentado alguna emergencia.
Para realizar los trabajos en el Hubble, el Atlantis orbitó muy por encima de la franja en la que permanece la Estación Espacial Internacional (EEI), y si se hubiera presentado una emergencia en el transbordador, los astronautas tenían que esperar la llegada de socorro del Endeavour.
Entre los nuevos instrumentos el Hubble cuenta ahora con un espectrógrafo de los orígenes cósmicos que observará la luz emitida por quásares extremadamente alejados de la Tierra para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes y una nueva cámara que permitirá la toma de imágenes de gran escala y extremadamente claras y detalladas dentro de una gama muy amplia de colores.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /