Golpe multinacional al narcotráfico en cuatro países
415A.jpg
n En el desarrollo de una operación multinacional de policía ejecutada simultáneamente en Colombia, México y Ecuador fueron arrestadas 56 personas a las que se les acusa de pertenecer a una poderosa organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Fuentes policiales en Bogotá dijeron que durante las maniobras conjuntas, bautizadas como Operación Jaguar, fueron incautadas 2.2 toneladas métricas de cocaína en Ecuador, otra en México y otra en Colombia.
El jefe de la Dirección Central de Policía Judicial, DIJIN, coronel Oscar Naranjo, declaró a periodistas que 24 personas fueron arrestadas durante los operativos realizados en Colombia.
Los 24 arrestos de Colombia fueron practicados en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y la región del Eje Cafetero, en donde hubo allanamientos a más de 30 locales.
Ente los arrestados, nueve pertenecen a las estructuras de los jefes paramilitares y narcotraficantes Angel y Víctor Manuel Mejía Múnera, quienes actualmente están pedidos en extradición por Estados Unidos y pertenecen a una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Presidente Alvaro Uribe.
En Ecuador fueron arrestadas otras once personas y 21 en México.
Fuentes policiales cercanas a la operación dijeron que la organización desmantelada enviaba grandes embarques de cocaína a estados Unidos y a México, principalmente a través de rutas marítimas por el Pacífico. La red tenía tentáculos tanto en Estados Unidos como en Europa. Hacia Estados Unidos enviaban la droga especialmente por México y por la zona de la costa Pacífica. Los destinos principales en Europa eran Holanda y España.
Esta operación, en la que también participaron oficiales de la DEA norteamericana, fue preparada desde hace cuatro meses, como consecuencia de una serie de informaciones que llegaron a diferentes organismos nacionales e internacionales de investigación.
La Operación Jaguar coincide con una serie de incautaciones de grandes cargamentos de cocaína que las autoridades colombiana han hecho en las costas del país sobre el Pacífico y recordaron que en lo que va del año han incautado 110 toneladas métricas de esa droga y destruido 517 laboratorios.
Esta operación también coincide con el anuncio esta semana del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la inclusión en su lista negra de Wilber Varela, alias Jabón, poderoso jefe prófugo del Cartel de Norte del Valle, así como de varios de sus socios y negocios.
Jabón recientemente anunció el fin de una guerra con cientos de muertos que sostuvo contra su enemigo Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, y ahora ambos, quienes son pedidos en extradición por Estados Unidos, aspiran a ser indultados junto con sus ejércitos de sicarios dentro del proceso de paz que el Presidente Uribe pretende concluir antes del 31 de diciembre próximo con otros narcotraficantes y jefes paramilitares, que se resisten a ser extraditados.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /