Corte Suprema de Arkansas rechaza perfilamiento racial en parada de tráfico
Por Michel Leidermann
4152A.jpg
La Corte Suprema de Arkansas revocó el jueves 21, una sentencia emitida por un tribunal inferior, en el caso de una convicción por drogas, a consecuencia de una parada de tráfico en el condado Pope, que en su momento el ex juez de apelación, Wendell Griffen, caracterizó como un ejemplo de perfilamiento racial por la Policía Estatal de Arkansas.
En este caso particular, Martín Hinojosa fue detenido por el Sargento de Policía de Estado de Arkansas, Kyle Drown, en enero del 2007, cuando el policía observó que la camioneta que manejaba Hinojosa tenia su placa parcialmente ennegrecida.
Durante la parada, Hinojosa admitió que llevaba unas 300 libras de marihuana en el vehículo y fue posteriormente condenado en la corte por posesión de drogas con la intención de distribuirla, y condenado a 9 años de prisión.
En su apelación a la Corte Suprema, Hinojosa sostuvo que su confesión y las drogas eran inadmisibles como prueba durante el juicio en el Tribunal de Circuito del condado Pope, porque el oficial Drown, había realizado una parada ilegal, ya que tener en su troca una placa oscurecida de Arizona, no violaba la ley de Arkansas.
En su fallo la Corte Suprema de Arkansas, dijo que la acción del policía fue apropiada porque una placa parcialmente oscurecida, es suficiente causa probable para detener a un automovilista.
La opinión de la Corte Suprema fue escrita por la Jueza Elena Wills quien opinó que “mantener lo contrario daría lugar a una propuesta absurda de que los agentes del orden tienen menos necesidad de identificar a los conductores de vehículos de fuera del estado, que identificar a los vehículos matriculados en Arkansas. Este tribunal no participa en las interpretaciones que desafían el sentido común o producen resultados absurdos”.
En otras palabras, las leyes de Arkansas aplican a todos los que es encuentran en Arkansas por un motivo u otro.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /