Corte Suprema de Arkansas rechaza perfilamiento racial en parada de tráfico
Por Michel Leidermann
4152A.jpg
La Corte Suprema de Arkansas revocó el jueves 21, una sentencia emitida por un tribunal inferior, en el caso de una convicción por drogas, a consecuencia de una parada de tráfico en el condado Pope, que en su momento el ex juez de apelación, Wendell Griffen, caracterizó como un ejemplo de perfilamiento racial por la Policía Estatal de Arkansas.
En este caso particular, Martín Hinojosa fue detenido por el Sargento de Policía de Estado de Arkansas, Kyle Drown, en enero del 2007, cuando el policía observó que la camioneta que manejaba Hinojosa tenia su placa parcialmente ennegrecida.
Durante la parada, Hinojosa admitió que llevaba unas 300 libras de marihuana en el vehículo y fue posteriormente condenado en la corte por posesión de drogas con la intención de distribuirla, y condenado a 9 años de prisión.
En su apelación a la Corte Suprema, Hinojosa sostuvo que su confesión y las drogas eran inadmisibles como prueba durante el juicio en el Tribunal de Circuito del condado Pope, porque el oficial Drown, había realizado una parada ilegal, ya que tener en su troca una placa oscurecida de Arizona, no violaba la ley de Arkansas.
En su fallo la Corte Suprema de Arkansas, dijo que la acción del policía fue apropiada porque una placa parcialmente oscurecida, es suficiente causa probable para detener a un automovilista.
La opinión de la Corte Suprema fue escrita por la Jueza Elena Wills quien opinó que “mantener lo contrario daría lugar a una propuesta absurda de que los agentes del orden tienen menos necesidad de identificar a los conductores de vehículos de fuera del estado, que identificar a los vehículos matriculados en Arkansas. Este tribunal no participa en las interpretaciones que desafían el sentido común o producen resultados absurdos”.
En otras palabras, las leyes de Arkansas aplican a todos los que es encuentran en Arkansas por un motivo u otro.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /