Corte Suprema de Arkansas rechaza perfilamiento racial en parada de tráfico
Por Michel Leidermann
4152A.jpg
La Corte Suprema de Arkansas revocó el jueves 21, una sentencia emitida por un tribunal inferior, en el caso de una convicción por drogas, a consecuencia de una parada de tráfico en el condado Pope, que en su momento el ex juez de apelación, Wendell Griffen, caracterizó como un ejemplo de perfilamiento racial por la Policía Estatal de Arkansas.
En este caso particular, Martín Hinojosa fue detenido por el Sargento de Policía de Estado de Arkansas, Kyle Drown, en enero del 2007, cuando el policía observó que la camioneta que manejaba Hinojosa tenia su placa parcialmente ennegrecida.
Durante la parada, Hinojosa admitió que llevaba unas 300 libras de marihuana en el vehículo y fue posteriormente condenado en la corte por posesión de drogas con la intención de distribuirla, y condenado a 9 años de prisión.
En su apelación a la Corte Suprema, Hinojosa sostuvo que su confesión y las drogas eran inadmisibles como prueba durante el juicio en el Tribunal de Circuito del condado Pope, porque el oficial Drown, había realizado una parada ilegal, ya que tener en su troca una placa oscurecida de Arizona, no violaba la ley de Arkansas.
En su fallo la Corte Suprema de Arkansas, dijo que la acción del policía fue apropiada porque una placa parcialmente oscurecida, es suficiente causa probable para detener a un automovilista.
La opinión de la Corte Suprema fue escrita por la Jueza Elena Wills quien opinó que “mantener lo contrario daría lugar a una propuesta absurda de que los agentes del orden tienen menos necesidad de identificar a los conductores de vehículos de fuera del estado, que identificar a los vehículos matriculados en Arkansas. Este tribunal no participa en las interpretaciones que desafían el sentido común o producen resultados absurdos”.
En otras palabras, las leyes de Arkansas aplican a todos los que es encuentran en Arkansas por un motivo u otro.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /