Corte Suprema de Arkansas rechaza perfilamiento racial en parada de tráfico
Por Michel Leidermann
4152A.jpg
La Corte Suprema de Arkansas revocó el jueves 21, una sentencia emitida por un tribunal inferior, en el caso de una convicción por drogas, a consecuencia de una parada de tráfico en el condado Pope, que en su momento el ex juez de apelación, Wendell Griffen, caracterizó como un ejemplo de perfilamiento racial por la Policía Estatal de Arkansas.
En este caso particular, Martín Hinojosa fue detenido por el Sargento de Policía de Estado de Arkansas, Kyle Drown, en enero del 2007, cuando el policía observó que la camioneta que manejaba Hinojosa tenia su placa parcialmente ennegrecida.
Durante la parada, Hinojosa admitió que llevaba unas 300 libras de marihuana en el vehículo y fue posteriormente condenado en la corte por posesión de drogas con la intención de distribuirla, y condenado a 9 años de prisión.
En su apelación a la Corte Suprema, Hinojosa sostuvo que su confesión y las drogas eran inadmisibles como prueba durante el juicio en el Tribunal de Circuito del condado Pope, porque el oficial Drown, había realizado una parada ilegal, ya que tener en su troca una placa oscurecida de Arizona, no violaba la ley de Arkansas.
En su fallo la Corte Suprema de Arkansas, dijo que la acción del policía fue apropiada porque una placa parcialmente oscurecida, es suficiente causa probable para detener a un automovilista.
La opinión de la Corte Suprema fue escrita por la Jueza Elena Wills quien opinó que “mantener lo contrario daría lugar a una propuesta absurda de que los agentes del orden tienen menos necesidad de identificar a los conductores de vehículos de fuera del estado, que identificar a los vehículos matriculados en Arkansas. Este tribunal no participa en las interpretaciones que desafían el sentido común o producen resultados absurdos”.
En otras palabras, las leyes de Arkansas aplican a todos los que es encuentran en Arkansas por un motivo u otro.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /