Aumenta a 44 número de muertos en guardería en Hermosillo
4157A.jpg
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), expuso que de los 44 menores fallecidos hasta la fecha, en el lamentable incendio ocurrido el pasado viernes 5 en la guardería ABC mientras los niños dormían la siesta causando la mayor tragedia que recuerdan sus habitantes.
Además hay 26 hospitalizados: 22 niños y 4 adultos. La causa del fallecimiento de las víctimas ha sido principalmente intoxicación y en menor medida quemaduras.
La estancia infantil ABC es subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y está ubicada en la popular colonia Y Griega localizada el sur de la capital de Sonora. En el momento de la tragedia, se encontraban alrededor de 140 niños en la guardería.
El dolor de los familiares se ha extendido a los 700.000 habitantes de esta ciudad industrial, situada a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 2.000 de la capital mexicana.
El Ayuntamiento decretó tres días de duelo y colocó la bandera a media asta y un gran lazo negro en el escudo municipal en memoria de los menores fallecidos, y todos en la ciudad decidieron suspender los actos festivos, como "La taquiza más grande del mundo" que se iba a celebrar el domingo 7 para promocionar el consumo de carne de cerdo.
El Papa Benedicto XVI expresó su "profunda pena" por la muerte de los niños, y envió su pésame a las familias y el deseo de una rápida recuperación de los heridos "en el lamentable percance", mediante un telegrama enviado al arzobispo de Hermosillo, José Macías.
Entre los menores heridos, hay 4 que han sido estabilizados y trasladados al hospital de Sacramento, California, especializado en la atención a niños quemados.
Oficialmente, no se han determinado las causas del incendio, sin embargo, se menciona que el fuego inició en una bodega contigua al inmueble.
Calderón viajó el sábado 6 por la tarde a Hermosillo junto con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para efectuar una visita a hospitales donde se atienden a varios de los niños lesionados en el incendio.
Para México, este es un día de luto. Una enorme tristeza embarga a los mexicanos y, en lo personal, “como padre de familia, me siento verdaderamente entristecido y consternado”, dijo el presidente Felipe Calderón al concluir la visita.
“Quiero decirle a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido, que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando debido a esta terrible pérdida y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo” agregó el presidente.
La guardería ABC, reunía todos los requisitos de seguridad, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh.
El funcionario aseguró que “la última revisión oficial de las instalaciones se hizo el 27 de mayo pasado. Había ruta de evacuación, salida de emergencia y extinguidores de fuego”, añadió.
El director del lMSS dijo que en Sonora hay 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y las restante operan bajo el régimen ordinario. También adelantó que la institución que dirige se basará en el resultado de las investigaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado para determinar la responsabilidad del incendio.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /