Líder republicano se retracta de acusar de "racista" a Sonia Sotomayor
4159A.jpg
El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder conservador Newt Gingrich se retractó de su comentario anterior, en el que acusó a la jueza latina Sonia Sotomayor, nombrada para el Tribunal Supremo por el presidente Barack Obama, de ser "racista".
Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció que el uso de esa palabra fue un error.
Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre las calificaciones de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Tribunal Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.
Algunos senadores republicanos han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".
Tanto Gingrich como el comentarista de radio Rush Limbaugh, ambos republicanos, se agarraron de 32 palabras en un largo discurso que dio Sotomayor en el 2001, en las que ella afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.
Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista" a raiz de ese extracto del discurso.
Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó en su programa de radio que él no piensa retractarse.
"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal Supremo”.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /