Gobierno mantendrá programa para deportar criminales indocumentados
La Administración Obama prevé incrementar la deportación de inmigrantes indocumentados criminales que purgan pena en cárceles locales, además de prisiones estatales y federales, lo que supone una continuidad y expansión de un programa piloto iniciado bajo la presidencia de Bush.
La ampliación del programa "Comunidades Seguras" ha sido elogiada porque ayudaría a "limpiar" las calles de peligrosos criminales.
La expulsión de extranjeros criminales una vez que cumplen su sentencia, es tan sólo una de las piezas del enorme y complejo problema de reformar el maltrecho sistema nacional de inmigración.
El programa "Comunidades Seguras", iniciado en 2008, fue la respuesta del presidente George W. Bush a las críticas de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfocaba demasiado en la deportación de indocumentados detenidos en las redadas y no lo suficiente en aquellos con historial criminal. Obama responde así al problema de quienes cometen delitos graves.
Según el diario "The Washington Post", el Gobierno de Obama ha decidido ampliar el programa, de manera que las autoridades tendrán que confirmar el estatus migratorio de toda persona detenida en las cárceles locales, no sólo en las 1.200 cárceles estatales y federales como ha sido la práctica hasta ahora.
La ampliación del programa podría aumentar diez veces la cantidad de criminales condenados "deportables" en los próximos cuatro años, de 117.000 que fueron deportados en el 2008, a aproximadamente 1,4 millones.
Se calcula esa cifra en base a que las autoridades en las más de 3.100 cárceles locales de todo EUA procesan a aproximadamente 14 millones de presos cada año.
Mientras se resuelven las trabas burocráticas y tecnológicas, el enfoque de ICE, será expulsar a los presos extranjeros que supongan un riesgo para la seguridad nacional o los que han sido condenados por crímenes violentos. Se calcula que en esa categoría habría unos 100.000 presos, y deportarlos costaría al Gobierno federal $1.100 millones en cuatro años.
Según un cálculo de ICE en el 2008, la deportación de todos los criminales extranjeros identificados en el programa federal costaría $3.000 millones.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /