Gobierno mantendrá programa para deportar criminales indocumentados
La Administración Obama prevé incrementar la deportación de inmigrantes indocumentados criminales que purgan pena en cárceles locales, además de prisiones estatales y federales, lo que supone una continuidad y expansión de un programa piloto iniciado bajo la presidencia de Bush.
La ampliación del programa "Comunidades Seguras" ha sido elogiada porque ayudaría a "limpiar" las calles de peligrosos criminales.
La expulsión de extranjeros criminales una vez que cumplen su sentencia, es tan sólo una de las piezas del enorme y complejo problema de reformar el maltrecho sistema nacional de inmigración.
El programa "Comunidades Seguras", iniciado en 2008, fue la respuesta del presidente George W. Bush a las críticas de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfocaba demasiado en la deportación de indocumentados detenidos en las redadas y no lo suficiente en aquellos con historial criminal. Obama responde así al problema de quienes cometen delitos graves.
Según el diario "The Washington Post", el Gobierno de Obama ha decidido ampliar el programa, de manera que las autoridades tendrán que confirmar el estatus migratorio de toda persona detenida en las cárceles locales, no sólo en las 1.200 cárceles estatales y federales como ha sido la práctica hasta ahora.
La ampliación del programa podría aumentar diez veces la cantidad de criminales condenados "deportables" en los próximos cuatro años, de 117.000 que fueron deportados en el 2008, a aproximadamente 1,4 millones.
Se calcula esa cifra en base a que las autoridades en las más de 3.100 cárceles locales de todo EUA procesan a aproximadamente 14 millones de presos cada año.
Mientras se resuelven las trabas burocráticas y tecnológicas, el enfoque de ICE, será expulsar a los presos extranjeros que supongan un riesgo para la seguridad nacional o los que han sido condenados por crímenes violentos. Se calcula que en esa categoría habría unos 100.000 presos, y deportarlos costaría al Gobierno federal $1.100 millones en cuatro años.
Según un cálculo de ICE en el 2008, la deportación de todos los criminales extranjeros identificados en el programa federal costaría $3.000 millones.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /