Castro rechaza la oferta para que Cuba se reintegre a la OEA
4165A.jpg
La Organización de Estados Americanos (OEA) derogó el miércoles una resolución que excluyó hace casi medio siglo a Cuba de ese organismo, abriendo una puerta que la isla cerró inmediatamente reiterando que no le interesa reintegrarse.
Cuba aplaudió sin embargo la decisión como una "rectificación histórica" y un acto de rebeldía de América Latina contra Estados Unidos.
Aunque la resolución aprobada de forma unánime - incluido el voto de los Estados Unidos - no establece condiciones explícitas a Cuba para volver al organismo, afirma que su eventual reincorporación dependerá de un proceso de diálogo y negociaciones. Ese diálogo incluirá democracia y derechos humanos, los eternos temas de discrepancia entre La Habana y Washington y por los que Estados Unidos mantiene un embargo a la isla desde 1962, el mismo año en que Cuba fue expulsada de la OEA.
Estados Unidos, que presionó por la expulsión, argumentó entonces que el Gobierno comunista de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la OEA, pese a que en ese momento contaba entre sus miembros a países gobernados por dictaduras.
"Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina", dijo su gobierno en una nota leída en la televisión de la isla.
La decisión de la OEA ocurre en medio de un acercamiento entre ambos países, EUA y Cuba, poco después de que el presidente Barack Obama decidiera eliminar restricciones sobre viajes y envío de remesas de dinero a Cuba.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien participó hasta el martes 2 en la reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, (para viajar posteriormente con el presidente Obama al Medio Oriente), señaló por su parte que Cuba podrá regresar al organismo "si la OEA decide que su participación cumple los propósitos y principios de la organización, incluyendo democracia y derechos humanos".
Cuba había dicho que no le interesaba regresar a la OEA, un organismo que considera debería desaparecer y al que Fidel Castro acusó de ser "cómplice" de crímenes cometidos contra la isla.
La exclusión de Cuba de la OEA ocurrió un año después de la ruptura de relaciones con Estados Unidos. La última vez que la isla participó de una reunión del organismo fue en agosto de 1961 en Uruguay, representado por el líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara como su ministro de Industria.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /