Departamento de Justicia deroga limitación de asistencia legal a indocumentados
El Departamento de Justicia ordenó la asignación de abogados competentes para defender los casos de inmigrantes indocumentados estando en proceso de deportación.
La orden, emitida por el Secretario de Justicia, Eric Holder, deroga una resolución del gobierno del presidente anterior, George W. Bush que limitaba el derecho de extranjeros a exigir una defensa legal competente en procesos de inmigración.
Según dijo Holder "la integridad de esos procedimientos de inmigración depende en parte de la capacidad de plantear reclamos por ayuda legal ineficiente y la decisión del Departamento de Justicia en este sentido es justa y transparente".
El dictamen del Departamento de Justicia ordena a la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que inicie procedimientos "lo más pronto posible" para evaluar el marco actual vinculado con las quejas sobre asesoramiento jurídico ineficiente y solicite comentarios públicos.
Los grupos defensores de los indocumentados habían criticado la decisión del entonces secretario de Justicia Michael Mukasey, por considerar que constituía una virtual discriminación jurídica dirigida contra los inmigrantes.
"Este es el principio del proceso debido en el sistema de inmigración", manifestó la Asociación de Abogados de Inmigración de EUA, pues “reconoce que a los inmigrantes indocumentados no se les puede tratar de forma diferente y deben recibir los mismos beneficios que la Constitución otorga a las demás personas”.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /