Departamento de Justicia deroga limitación de asistencia legal a indocumentados
El Departamento de Justicia ordenó la asignación de abogados competentes para defender los casos de inmigrantes indocumentados estando en proceso de deportación.
La orden, emitida por el Secretario de Justicia, Eric Holder, deroga una resolución del gobierno del presidente anterior, George W. Bush que limitaba el derecho de extranjeros a exigir una defensa legal competente en procesos de inmigración.
Según dijo Holder "la integridad de esos procedimientos de inmigración depende en parte de la capacidad de plantear reclamos por ayuda legal ineficiente y la decisión del Departamento de Justicia en este sentido es justa y transparente".
El dictamen del Departamento de Justicia ordena a la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que inicie procedimientos "lo más pronto posible" para evaluar el marco actual vinculado con las quejas sobre asesoramiento jurídico ineficiente y solicite comentarios públicos.
Los grupos defensores de los indocumentados habían criticado la decisión del entonces secretario de Justicia Michael Mukasey, por considerar que constituía una virtual discriminación jurídica dirigida contra los inmigrantes.
"Este es el principio del proceso debido en el sistema de inmigración", manifestó la Asociación de Abogados de Inmigración de EUA, pues “reconoce que a los inmigrantes indocumentados no se les puede tratar de forma diferente y deben recibir los mismos beneficios que la Constitución otorga a las demás personas”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /