Departamento de Justicia deroga limitación de asistencia legal a indocumentados
El Departamento de Justicia ordenó la asignación de abogados competentes para defender los casos de inmigrantes indocumentados estando en proceso de deportación.
La orden, emitida por el Secretario de Justicia, Eric Holder, deroga una resolución del gobierno del presidente anterior, George W. Bush que limitaba el derecho de extranjeros a exigir una defensa legal competente en procesos de inmigración.
Según dijo Holder "la integridad de esos procedimientos de inmigración depende en parte de la capacidad de plantear reclamos por ayuda legal ineficiente y la decisión del Departamento de Justicia en este sentido es justa y transparente".
El dictamen del Departamento de Justicia ordena a la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que inicie procedimientos "lo más pronto posible" para evaluar el marco actual vinculado con las quejas sobre asesoramiento jurídico ineficiente y solicite comentarios públicos.
Los grupos defensores de los indocumentados habían criticado la decisión del entonces secretario de Justicia Michael Mukasey, por considerar que constituía una virtual discriminación jurídica dirigida contra los inmigrantes.
"Este es el principio del proceso debido en el sistema de inmigración", manifestó la Asociación de Abogados de Inmigración de EUA, pues “reconoce que a los inmigrantes indocumentados no se les puede tratar de forma diferente y deben recibir los mismos beneficios que la Constitución otorga a las demás personas”.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /