Departamento de Justicia deroga limitación de asistencia legal a indocumentados
El Departamento de Justicia ordenó la asignación de abogados competentes para defender los casos de inmigrantes indocumentados estando en proceso de deportación.
La orden, emitida por el Secretario de Justicia, Eric Holder, deroga una resolución del gobierno del presidente anterior, George W. Bush que limitaba el derecho de extranjeros a exigir una defensa legal competente en procesos de inmigración.
Según dijo Holder "la integridad de esos procedimientos de inmigración depende en parte de la capacidad de plantear reclamos por ayuda legal ineficiente y la decisión del Departamento de Justicia en este sentido es justa y transparente".
El dictamen del Departamento de Justicia ordena a la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que inicie procedimientos "lo más pronto posible" para evaluar el marco actual vinculado con las quejas sobre asesoramiento jurídico ineficiente y solicite comentarios públicos.
Los grupos defensores de los indocumentados habían criticado la decisión del entonces secretario de Justicia Michael Mukasey, por considerar que constituía una virtual discriminación jurídica dirigida contra los inmigrantes.
"Este es el principio del proceso debido en el sistema de inmigración", manifestó la Asociación de Abogados de Inmigración de EUA, pues “reconoce que a los inmigrantes indocumentados no se les puede tratar de forma diferente y deben recibir los mismos beneficios que la Constitución otorga a las demás personas”.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /