Departamento de Justicia deroga limitación de asistencia legal a indocumentados
El Departamento de Justicia ordenó la asignación de abogados competentes para defender los casos de inmigrantes indocumentados estando en proceso de deportación.
La orden, emitida por el Secretario de Justicia, Eric Holder, deroga una resolución del gobierno del presidente anterior, George W. Bush que limitaba el derecho de extranjeros a exigir una defensa legal competente en procesos de inmigración.
Según dijo Holder "la integridad de esos procedimientos de inmigración depende en parte de la capacidad de plantear reclamos por ayuda legal ineficiente y la decisión del Departamento de Justicia en este sentido es justa y transparente".
El dictamen del Departamento de Justicia ordena a la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que inicie procedimientos "lo más pronto posible" para evaluar el marco actual vinculado con las quejas sobre asesoramiento jurídico ineficiente y solicite comentarios públicos.
Los grupos defensores de los indocumentados habían criticado la decisión del entonces secretario de Justicia Michael Mukasey, por considerar que constituía una virtual discriminación jurídica dirigida contra los inmigrantes.
"Este es el principio del proceso debido en el sistema de inmigración", manifestó la Asociación de Abogados de Inmigración de EUA, pues “reconoce que a los inmigrantes indocumentados no se les puede tratar de forma diferente y deben recibir los mismos beneficios que la Constitución otorga a las demás personas”.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /