El problema de la medicina
Por Michel Leidermann
Uno de los problemas más difíciles para el Presidente y el Congreso, es la actual cobertura médica. Los gobiernos de muchos países, socialistas o no, han centralizado el tratamiento médico en un plan universal (cobertura para todos), con énfasis en la prevención de enfermedades y el análisis de los costos de la cobertura, pero creando muchas quejas por la demorada atención.
En el pasado en EEUU se practicaba la medicina como un contrato directo entre paciente y proveedor. La intervención gubernamental empezó con el programa Medicare (Agosto 1935) como parte de la ley del Seguro Social, que garantiza a las personas de la tercera edad, tratamientos a bajo o ningún costo. Este programa paga a los profesionales de la salud basado en servicios prestados, pero un 30% menos que las aseguradoras privadas.
Compañías aseguradoras privadas iniciaron programas similares a Medicare para todos los que pudieran pagar las primas, con el objetivo de ofrecer cobertura para solventar los altos gastos médicos.
La centralización gubernamental ha resultado en una reducción de la oferta y calidad de los servicios. Nuestra red de salud, aunque reconocida por su gran calidad técnica y científica, no ofrece ayuda a las personas que no pueden pagar las primas y no califican para los planes gubernamentales (unos 47 millones no tiene seguro).
Ambos sistemas son imposibles de mantener por su alto costo: 1) el gubernamental centralizado por la conocida ineficiencia burocrática, exceso regulatorio y tardanzas; y 2) el privado por el abuso, problemas de demandas legales y enriquecimiento desorbitado de profesionales y compañías de seguros.
Un reciente articulo del Dr. Gawande y publicado en la revista The New Yorker, dió un fuerte remezón a la comunidad médica en todo el país. El Dr. Gawande investigó porqué los costos de Medicare por beneficiario en la ciudad fronteriza de McAllen en Texas, eran más altos que en metrópolis grandes donde el costo de vida mayor. Lo que el Dr. Gawande descubrió fue que los médicos de McAllen deciden cuales tratamientos médicos o quirúrgicos son necesarios y en cual hospital serán realizados, cuales exámenes hacer, que medicamentos tomar, y cuales aparatos médicos serán implantados. Todo esto simplemente comprueba que muchos de los médicos están financieramente motivados por las comisiones que reciben por todo estos procedimientos que no siempre son necesarios.
Se estima que Medicare podría ahorrar un 30% de su gasto anual si se evitan procedimientos médicos innecesarios
En el presente se discuten distintas formas de mejorar el sistema doble que ahora existe en el país. Legisladores y el Presidente hablan de distintas maneras de todos tengan seguro médico, pero lo que realmente se necesita es que todos puedan ser atendidos, sin necesidad de que un seguro, privado o del gobierno, intervenga.
Habría que legislar sobre un modelo nuevo donde las tarifas sean determinadas por la competencia en un mercado libre y no garantizadas por tablas federales, y las personas de bajos recursos estén protegidas por clínicas, hospitales, grupos profesionales, privados o gubernamentales con médicos a sueldo y no pagos por servicios prestados y procedimientos ordenados.
Además con ello bajarán las primas de los seguros que los médicos independientes compran para protegerse de demandas por negligencia profesional.
Demos buscar la formar de volver a la atención médica, basada en la dedicación de sus profesionales para prevenir, mejorar y tratar la salud de todos los pobladores, terminándose con el incentivo económico actual que lamentablemente muchos médicos y aseguradoras explotan en un sistema fácil de manipular.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /