Balacera en Conway deja a mexicano muerto
4184A.jpg
En un incidente que aún no está completamente esclarecido, el viernes 12 por la noche en Conway, fue muerto a balazos el mexicano Julio Iván Cota Arvizo, originario de Chihuahua, Chihuahua.
La policía de Conway detuvo al hondureño Ramón Ernesto Méndez Rodríguez, y el fiscal ha presentado una acusación de asesinato en primer grado en su contra. Además lo acusaron por cometer un acto de terrorismo (balacera en la vía pública) y posesión de cocaína con intención de venderla.
También la policía arrestó a otros dos sospechosos de complicidad, Freddy Leonel Ramos Turcios y José Leonel López Maradiaga, quienes aparentemente aguardaban a Méndez Rodríguez en un auto con el motor andando para poder escapar. Igualmente fueron acusados por el fiscal de cometer un acto terrorista, y por la posesión de cocaína con la intención de venderla.
Dos testigos de la balacera Jessica Leggitt y Patricia Ann Whitaker pararon a los policías mientras estos patrullaban la zona de apartamentos en la calle Bean al 1400, y entonces encontraron a Cota Arvizo, muerto en un charco de sangre.
La policía arrestó al hondureño Rodríguez poco después del incidente en las calles Maumelle Blvd. Con Odom Rd. de la ciudad de Maumelle adonde había escapado con sus complices.
El asesinato en primer grado es castigado con una pena de 10 a 40 años o a cadena perpetua en la cárcel.
La hermana del occiso, Marta Rodríguez, que reside en El Paso, Texas, llegó a Conway para consolar a la familia y tratar de ayudarlos económicamente pues el muerto era el único sustento que todos ellos tenían.
EL LATINO habló con Marta Rodríguez quien aclaró algunas de las instancias previas al homicidio. Según Rodríguez “los dos hombres Cota Arvizo y Méndez Rodríguez, tenían un largo historial de peleas, en las cuales la victima parecía ganar la mayoría de las veces. Hace un tiempo Méndez Rodríguez acuchilló por la espalda a Cota Arvizo hiriéndolo seriamente en un brazo. Por no tener documentos, los amigos del herido decidieron no acudir a un hospital y curarlo en casa, lo que aparentemente lo dejó con dolores continuados por causa de la cuchillada. El viernes del asesinato, Cota Arvizo estaba muy contento y tenia planes de ir a bailar con su novia cuando apareció Méndez Rodríguez, volviendo ambos pelear. Muy pronto Méndez Rodríguez se fue a su apartamento regresando con una pistola con que le disparó dos veces en las piernas a Cota Arvizo, quien a pesar de los balazos, intentó quitarle la pistola, cuando Méndez Rodríguez, lo remató a quemarropa. Algunos testigos intentaron igualmente quitarle el arma que fue cuando el homicida escapó en el auto que lo esperaba”.
El consulado de México en Arkansas a contribuido con mil dólares para los gastos del funeral y de repatriación de los restos, pero los desembolsos son muchos más pues además hay que pagar por la gasolina para el transporte de los familiares hasta Chihuahua. A tal efecto se solicita a la comunidad latina de Arkansas que colabore donando dinero que pueden depositar en la cuenta #487001514516 del Bank of America a nombre de la mamá del occiso, Sra. Marta Olga Arvizo Ortega.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /