Asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón era para intimidar
4189A.jpg
El asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón buscaba intimidar a los reporteros locales para que no informaran sobre las actividades del narcotráfico que lo mató, según la Fiscalía general.
Barrón, de 36 años, reportero desde hacía diez años en La Opinión de Torreón, Coahuila, era especialista en temas policiales y acababa de publicar un artículo sobre la corrupción policial.
Barrón fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, Durango, por un comando de "Los Zetas", de 11 encapuchados, en presencia de su esposa e hijos, y asesinado en un barrio de las afueras. Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.
La región, que comprende la zona fronteriza de los estados de Durango y Coahuila, vive desde hace meses un repunte de la violencia por las pugnas entre los carteles del narcotráfico para controlarla.
Cinco presuntos asesinos de Barrón fueron aprehendidos en un control del Ejército y se les incautaron cuatro armas cortas, un arma larga, dos rifles, una granada, munición varia y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.
Las autoridades determinan ahora su supuesta responsabilidad en diversas otras modalidades de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, en México han sido asesinados desde el año 2000, a 49 periodistas, cuatro de ellos en lo que va del presente año. Casi la totalidad de estos crímenes permanece impune.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /