Asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón era para intimidar
4189A.jpg
El asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón buscaba intimidar a los reporteros locales para que no informaran sobre las actividades del narcotráfico que lo mató, según la Fiscalía general.
Barrón, de 36 años, reportero desde hacía diez años en La Opinión de Torreón, Coahuila, era especialista en temas policiales y acababa de publicar un artículo sobre la corrupción policial.
Barrón fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, Durango, por un comando de "Los Zetas", de 11 encapuchados, en presencia de su esposa e hijos, y asesinado en un barrio de las afueras. Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.
La región, que comprende la zona fronteriza de los estados de Durango y Coahuila, vive desde hace meses un repunte de la violencia por las pugnas entre los carteles del narcotráfico para controlarla.
Cinco presuntos asesinos de Barrón fueron aprehendidos en un control del Ejército y se les incautaron cuatro armas cortas, un arma larga, dos rifles, una granada, munición varia y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.
Las autoridades determinan ahora su supuesta responsabilidad en diversas otras modalidades de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, en México han sido asesinados desde el año 2000, a 49 periodistas, cuatro de ellos en lo que va del presente año. Casi la totalidad de estos crímenes permanece impune.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /