Asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón era para intimidar
4189A.jpg
El asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón buscaba intimidar a los reporteros locales para que no informaran sobre las actividades del narcotráfico que lo mató, según la Fiscalía general.
Barrón, de 36 años, reportero desde hacía diez años en La Opinión de Torreón, Coahuila, era especialista en temas policiales y acababa de publicar un artículo sobre la corrupción policial.
Barrón fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, Durango, por un comando de "Los Zetas", de 11 encapuchados, en presencia de su esposa e hijos, y asesinado en un barrio de las afueras. Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.
La región, que comprende la zona fronteriza de los estados de Durango y Coahuila, vive desde hace meses un repunte de la violencia por las pugnas entre los carteles del narcotráfico para controlarla.
Cinco presuntos asesinos de Barrón fueron aprehendidos en un control del Ejército y se les incautaron cuatro armas cortas, un arma larga, dos rifles, una granada, munición varia y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.
Las autoridades determinan ahora su supuesta responsabilidad en diversas otras modalidades de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, en México han sido asesinados desde el año 2000, a 49 periodistas, cuatro de ellos en lo que va del presente año. Casi la totalidad de estos crímenes permanece impune.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /