Medio millón visita la Biblioteca Presidencial el primer año
Por Michel Leidermann
419A.jpg
Desde que la Biblioteca y Museo Presidencial Bill Clinton es inauguró hace un año, el 18 de noviembre del 2004, en un día lluvioso y frío, unos 500,000 visitantes se han deleitado recorriendo las instalaciones del moderno edificio y recordando los múltiples detalles de la vida política del presidente Bill Clinton, hijo predilecto de Arkansas.
También en los terrenos del centro, funciona la Facultad de Servicio Público Bill Clinton, administrada por la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR).
Los pronósticos originales basados en las experiencias de las otras 10 bibliotecas presidenciales en el país, eran de llegar a los 300,000 visitantes. Pero en sólo un año de vida, el Centro llegó a recibir casi a medio millón de personas, de las cuales unos 120,000 entraron gratuitamente incluyendo los 27,000 que asistieron a la inauguración, además de estudiantes y VIP, mientras que otros 380,000 pagaron sus entradas. Unos 500 autobuses de turistas llegaron igualmente al Centro durante estos 12 meses, trayendo visitantes de diversos y hasta lejanos estados.
La única biblioteca presidencial que superó a la de Clinton, fue la de Kennedy el año 1980, con 563,000 visitantes.
El Centro ha dado impulso al turismo y a la economía, no sólo de Little Rock y de North Little Rock, sino también de varias otras ciudades de Arkansas, ya que muchos turistas y participantes de convenciones deciden venir a Arkansas justamente para poder visitar el Centro como parte de sus actividades programadas.
Skip Rutherford, presidente de la Fundación Clinton , declaró que estaba consciente que la asistencia caería en los años venideros, pero que esperaba que la baja no fuese dramática. Dijo que eventos sociales, exposiciones especiales , y otras actividades adicionales, mantendrían fresco el interés en visitar seguidamente el Centro.
Las ceremonias de festejo fueron limitadas, pero el ex presidente habló ante unos 600 asistentes, durante el almuerzo semanal del Rotary Club 99 de Little Rock, el pasado viernes 18.
Clinton dijo que estaba pasándolo muy bien en esta parte de su vida, con todos los proyectos que manejaba en la actualidad a través de su Fundación, pero principalmente promoviendo el acceso de medicinas a todos los enfermos de SIDA en el mundo.
Aseveró que había logrado bajar el costo mensual de los medicamentos de varios miles de dólares, a sólo $140, debido al gran volumen de compra.
Aseguró que ya este año unos 400,000 pacientes en el mundo tuvieron acceso a estas medicinas más baratas y que esperaba que para el 2006, esa cifra llegara al millón de enfermos.
En cuanto a la política nacional, Clinton dijo que estaba de acuerdo en tomar posiciones partidistas fuertes, en las convicciones profundas y en la defensa vigorosa de las mismas, pero que no estaba de acuerdo en que esta lucha de posiciones políticas se haya convertido, como estaba ocurriendo en la actualidad, en afirmaciones venenosas personales en contra de los opositores políticos.
En relación a la crisis energética que experimenta los EUA, Clinton enfatizó la necesidad de desarrollar recursos energéticos alternativos (molinos a viento, hidroenergía, nuevos descubrimientos científicos, etc.), para aliviar la dependencia de los Estados Unidos de los demás países productores de petróleo. "Es un buen negocio para todos, la ciencia, los inversores, los trabajadores, la seguridad nacional y el control del calentamiento ambiental del globo. Este desarrollo creará trabajos acá en nuestro país y no en el Medio Oriente. Necesitamos crear más trabajos en EUA y la ciencia y los recursos energéticos alternativos pueden ayudarnos mucho para lograrlo" terminó diciendo el popular ex presidente #42 de los Estados Unidos, hijo predilecto de Arkansas.
Otra razón que mucha gente quiere visitar el Centro, es para conocer más detalles de la ex primera dama y actual senadora por el estado de Nueva York, Hillary Clinton, sobre la cual se especula será la candidata demócrata para la presidencia de los Estadios Unidos en las elecciones de noviembre del año 2008.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /