En Ciudad Juárez continúa imperando la impunidad criminal
En Ciudad Juárez no se sabe si duele más la muerte o la impunidad. No han visto otra cosa ahí durante los últimos 12 años, donde los restos de centenares de mujeres asesinadas se han vuelto parte del paisaje desértico de esa frontera.
Se ha perdido la cuenta de cuántas jóvenes y niñas han sido asesinadas desde 1993, pero se habla de más de 400 feminicidios y algunos hasta suman a esa cifra más de 2,000 desapariciones reportadas. Si los crímenes siguen al ritmo actual, las estadísticas indican que para el 2010 serían asesinadas 62 mujeres por año en Ciudad Juárez.
Después de una docena de años viviendo entre la rabia y el temor, de dos fiscales federales, 9 locales y una comisionada gubernamental para investigar los crímenes, todavía las madres de víctimas, activistas civiles y testigos del crimen masivo de mujeres, claman a gritos por justicia y respuestas. Hablan abiertamente de la apatía, negligencia e impunidad que mantiene sin avance ni solución la ola de homicidios de mujeres en esa frontera con El Paso, Texas.
Lo cierto es que la desaparición, tortura, violación y muerte de más de 400 mujeres sólo ha golpeado al estrato económico más bajo en Ciudad Juárez. Todos los cadáveres y osamentas encontradas eran de mujeres jóvenes y pobres.
La desventaja económica de todas las víctimas la avala e ilustra la Comisionada Guadalupe Morfín Otero, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, al aclarar que “sólo una de ellas tenía carro”.
Para la comisionada de la Secretaría de gobernación, su trabajo se desarrolla en la frontera y en el abismo, aunque Ciudad Juárez “ha conocido más el área de los abismos”, en referencia al feminicidio.
Sin embargo, habla del crimen masivo de mujeres como “una realidad ardua y cruda que no debe verse sólo en blanco y negro, ya que tiene matices y varias etapas”. En Ciudad Juárez “se corrompieron organizaciones públicas y se rompió el tejido social, a raíz de las operaciones de narcotráfico, la presencia masiva de maquiladoras y su condición de población de paso de inmigrantes”, agregó.
Morfín Otero urgió acciones como dotar de sistemas de localización geográfica a las patrullas policiacas, mejorar sistemas de control interno de grabación de voces y datos sobre denuncias y acciones sobre la desaparición de mujeres, así como una mayor participación de la ciudadanía. La comi-sionada aseguró que “esperamos frutos en el mediano y larzo plazo sobre el escla-recimiento de los feminicidios”.
Las cifras de mujeres muertas en esa frontera pueden ir desde 265 hasta más de 2,000 si se toman en cuenta los reportes de desaparecidas en esa ciudad, según in-formes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Aproximadamente la tercera parte de los crímenes se clasificaron como homicidios de origen sexual y el resto como derivado de violencia. Sobre los autores, también se difiere en distintas investigaciones desde varios asesinos en serie hasta narcotraficantes, sectas o grupos poderosos que practican rituales sádicos.
Se han esclarecido 230 casos de 323 mujeres asesinadas, según las cifras ofrecidas por el presidente Vicente Fox, quien aseguró que se ha encarcelado a 200 presuntos homicidas.
En el número de aprehensiones también las cifras varían radicalmente, dado que las organizaciones civiles consideran alrededor de 39 asesinos consignados y otros 26 acusados en prisión que aún no reciben sentencia definitiva.
Actualmente, una comisión para el esclarecimiento de asesinato de mujeres ne la Cámara de diputados de México lleva a cabo una investigación en 11 estados donde se han registrado un alto número de asesinatos de mujeres.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /