Inauguran en Little Rock exposición fotográfica sobre Revolución Mexicana
4202A.jpg
Con gran asistencia de autoridades y público en general, se celebró la inauguración oficial en el Museo MacArthur de Historia Militar de Arkansas en Little Rock, la exhibición fotográfica sobre la Revolución Mexicana con 90 de las mejores y más significativas fotografías del Archivo Casasola, un archivo que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La muestra es patrocinada por el Gobierno de México y fue instalada y patrocinada por el consulado de México en Little Rock.
La exhibición estará abierta a todo el público hasta el 10 de Agosto y la entrada es gratuita.
La Colección se ha exhibido anteriormente en museos de Madrid, Zaragoza, Paris, Biarritz, Roma, Cagliari, Génova, Vancouver, Nueva York, Houston, Santa Bárbara, y ahora Little Rock.
El autor de la obras, Agustín Víctor Casasola (1874-1938) nació en la Ciudad de México donde también falleció. Siendo muy joven trabajó en los talleres tipográficos y de encuadernación de aquella época. A los 24 años se inició como reportero gráfico en los periódicos El Globo, El Demócrata y El Tiempo, con interesantes artículos ilustrados con las fotografías tomadas por él mismo.
Durante la primera década del siglo XIX, Casasola, con gran visión al futuro, inició cuidadosamente un archivo personal que consistía desde material para la elaboración de negativos en placas de vidrios, hasta pesadas cámaras montadas sobre tripiés de madera para realizar las tomas usando en muchas ocasiones sales de magnesio que al encender, producían un destello que iluminaba la fotografía.
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de 30 años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero, que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México, Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyó a los Estados Unidos en 1914.
Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticos) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución.
Al estallar la Revolución Mexicana en noviembre de 1910, los periódicos fueron clausurados y saqueados, y las agencias de información cerraron.
Fue entonces que Casasola, considerando la importancia del archivo ya formado y el riesgo a que éste fuera destruido, se dedicó a resguardarlo personalmente, así como también los trabajos de otros fotógrafos que colaboraban con él.
Con gran valentía y profesionalismo, asumiendo toda clase de riesgos, Casasola se entregó de lleno al reportaje gráfico viajando en trenes o a caballo, conviviendo con caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa entre otros. Y de todo ello, existe la historia gráfica que nos legó Casasola a manera de relato fotográfico.
De ahí la trascendencia de esta muestra de fotografías que permite recrear en alguna medida el drama las dos grandes epopeyas de la historia de México: la revolución y la lucha por la independencia.
La exhibición muestra más de 90 de las mejores y más significativas fotografías del Archivo Casasola. Las fotografías fueron tomadas entre 1900 y 1940 y documentan la Revolución Mexicana y la revolución productiva que se llevó a cabo en las calles, casas, cafés, en el campo y otros contextos en México.
La exhibición se divide en los siguientes temas: La Paz Porfiriana, la Revolución, Los Oficios, Modernidad, El Águila y la Serpiente, La Noche, Justicia, y Personajes Famosos
La inauguración oficial el jueves 25, contó con la presencia de cerca de 200 invitados, destacándose la Primera Dama de Arkansas, Ginger Beebe; el Alcalde de Little Rock, Mark Stodola; el Alcalde de North Little Rock, Patrick Hays; Jim Hannah, Presidente de la Corte Suprema de Arkansas; el director del Museo, Steven Mcateer y el Rector de la Universidad de Arkansas en Little Rock, Joel Anderson.
El Museo MacArthur de la Historia Militar de Arkansas, se encuentra en el parque del mismo nombre frente a la iglesia san Eduardo (503 East Ninth Street) y al exposición está abierta al público de martes a viernes de 9 AM a 4:30 PM; sábados de 10 AM a 4 PM; y domingos de 1 PM a 4 PM. GRATIS. Para más información llamar al (501) 376-4602.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /