Fallo sobre discriminación podría generar confusión
Un fallo de la Corte Suprema a favor de 20 bomberos blancos de New Haven que se sintieron discriminados en el trabajo por su raza, según abogados y defensores de las minorías, no fue lo suficientemente claro como para evitar confusión.
La corte dictaminó el lunes 29, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que a varios bomberos se les negaron promociones injustamente debido a su raza: blanco y latinos.
La mayoría de los jueces estimaron que el ayuntamiento obró mal al decidir no tomar en cuenta un examen de promociones porque se pensó que ningún bombero negro y solo dos latinos serían ascendidos a teniente o capitán, en base a sus resultados. La municipalidad dijo que lo hizo para evitar ser demandada precisamente por discriminación.
La Corte Suprema falló que el empleador tiene la obligación de no discriminar al emplear, promover o compensar al personal.
"Los patrones enfrentan ahora un campo minado al tratar de proteger a su personal de actos discriminatorios", manifestó Henderson. "Las empresas quieren directivas claras, que las ayuden a entender mejor cómo tomar decisiones que no son discriminatorias".
El fallo es confuso, porque la Corte Suprema parece estar diciendo que las autoridades municipales de New Hope, en un esfuerzo por evitar discriminar en perjuicio de los negros minoritarios, incurrieron en actitudes discriminatorias hacia los blancos y los latinos.
El juez Anthony Kennedy dijo que "el temor de un litigio por sí solo no puede justificar el uso de la raza como parámetro en detrimento de individuos que aprobaron los exámenes y merecían las promociones".
La magistrada Ruth Bader Ginsburg, en cambio, sostuvo que la corte debió haber tomado en cuenta los antecedentes históricos y la desigualdad prevaleciente en el departamento de bomberos de New Haven. Destacó que en el 2003, solo uno de los 21 capitanes era de raza negra.
La abogada de los bomberos declaró que el dictamen "es un indicio de que los logros individuales no pueden ser relegados por la raza o el origen étnico".
Los 20 bomberos blancos habían argüido que la actitud de la municipalidad violaba las leyes contra la discriminación que estaba tratando de proteger.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /