Fallo sobre discriminación podría generar confusión
Un fallo de la Corte Suprema a favor de 20 bomberos blancos de New Haven que se sintieron discriminados en el trabajo por su raza, según abogados y defensores de las minorías, no fue lo suficientemente claro como para evitar confusión.
La corte dictaminó el lunes 29, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que a varios bomberos se les negaron promociones injustamente debido a su raza: blanco y latinos.
La mayoría de los jueces estimaron que el ayuntamiento obró mal al decidir no tomar en cuenta un examen de promociones porque se pensó que ningún bombero negro y solo dos latinos serían ascendidos a teniente o capitán, en base a sus resultados. La municipalidad dijo que lo hizo para evitar ser demandada precisamente por discriminación.
La Corte Suprema falló que el empleador tiene la obligación de no discriminar al emplear, promover o compensar al personal.
"Los patrones enfrentan ahora un campo minado al tratar de proteger a su personal de actos discriminatorios", manifestó Henderson. "Las empresas quieren directivas claras, que las ayuden a entender mejor cómo tomar decisiones que no son discriminatorias".
El fallo es confuso, porque la Corte Suprema parece estar diciendo que las autoridades municipales de New Hope, en un esfuerzo por evitar discriminar en perjuicio de los negros minoritarios, incurrieron en actitudes discriminatorias hacia los blancos y los latinos.
El juez Anthony Kennedy dijo que "el temor de un litigio por sí solo no puede justificar el uso de la raza como parámetro en detrimento de individuos que aprobaron los exámenes y merecían las promociones".
La magistrada Ruth Bader Ginsburg, en cambio, sostuvo que la corte debió haber tomado en cuenta los antecedentes históricos y la desigualdad prevaleciente en el departamento de bomberos de New Haven. Destacó que en el 2003, solo uno de los 21 capitanes era de raza negra.
La abogada de los bomberos declaró que el dictamen "es un indicio de que los logros individuales no pueden ser relegados por la raza o el origen étnico".
Los 20 bomberos blancos habían argüido que la actitud de la municipalidad violaba las leyes contra la discriminación que estaba tratando de proteger.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /