CONTRAPUNTOS
El Rey del Pop
No sé lo que piensan ustedes pero me estoy cansando de tanto Michael Jackson. Fue un gran artista, creativo e innovador, pero también un tipo raro y mentalmente desequilibrado, además con todas las indicaciones de pedófilo (aunque ninguna corte lo condenó por esto).
Murió a los 50 años y por lo que se sabe hasta ahora, era un habitual consumidor de drogas, particularmente medicinas para el dolor, la depresión y quien sabe cuanto más. Hasta que oficialmente no se den a conocer los resultados, seguiremos especulando.
Sin embargo, estoy disgustado de que noticieros, prensa y televisión sigan dedicando largos segmentos a su vida y a su muerte. Si verdaderamente quieren homenajear al "Rey del Pop", toquen su música que todos apreciamos (o casi todos), por mucho tiempo, o por siempre.
Tenemos demasiados otros problemas importantes que debieran ocupar la atención de la gente: el golpe en Honduras; las locuras de Chávez en Venezuela; las guerras en Irán, Afganistán e Irak; el precio de la gasolina; el desempleo; la economía; las drogas, las reformas del sistema de salud y de inmigración, etc. etc. etc.
A lo mejor el público, el presidente y los legisladores debieran trabajar al ritmo frenético y palpitante de la música del "Rey del Pop" para resolver rápidamente estas situaciones.

n ¿Un revés para Sotomayor?
La reciente decisión de la Corte Suprema, reversando un fallo anterior de un Tribunal de Apelaciones (en el cual aún sirve la juez Sonia Sotomayor), pone nuevamente en tela de juicio la validez de la acción afirmativa.
Se entiende por acción afirmativa a una acción que a diferencia de la discriminación, establece políticas que dan a un determinado grupo social, racial, étnico, minoritario o que históricamente ha sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como a determinados beneficios y empleos, con el objeto de compensarlos por los perjuicios o los que fueron víctimas en el pasado. La demanda judicial presentada por un grupo de bomberos blancos de New Haven y que ganaron en última instancia en la Corte Suprema, echa por tierra la acción afirmativa al confirmar que en igualdad de condiciones debe prevalecer el más capacitado. Los 20 bomberos blancos y 2 latinos, más todos los demás candidatos (un buen contingente de negros), tenían la misma capacitación para tomar el examen de promoción a teniente y capitán, ya que todos son bomberos y deben entrenarse regularmente en los mismos temas, pruebas, y condiciones.
El Ayuntamiento de New Haven optó por desconocer los resultados del exámen para promover a bomberos negros basándose en la acción afirmativa, y no en las calificaciones obtenidas, alegando que temían una demanda judicial de los negros si estos no eran promovidos. Pues bien, la demanda la pusieron los blancos, y la ganaron. La sentencia de la Corte Suprema protege a los empleadores, que muchas veces por temor, ascienden a los no más capacitados.
¿Qué tipo de médico queremos que nos atienda: el más capacitado o uno de una minoría sólo porque es de una minoría?
Lamentablemente este revés mancha el historial de Sonia Sotomayor que enfrentará a los Senadores para su confirmación a la Corte Suprema. Los latinos nos sentimos tremendamente orgullosos de Sotomayor. Pero para ser honestos, habrá que estudiar sus 5000 opiniones legales para saber si en ellas influyó la preferencia a los latinos sólo por ser latinos, o en justicia.
En Latinoamérica en donde el 30% de la población es negra o mulata, no tenemos acción afirmativa.
Aquí todos tienen la misma oportunidad, cuando la quieren tomar y hay muchos ejemplos de minorías que han triunfado (Obama es el más reciente), de modo que no sigamos usando el sentimiento de culpabilidad para regalar promociones y beneficios a aquellos que no hacen nada o lo suficiente, para merecerlos.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /