Indemnizan a campesinos mexicanos con $36.000
4217A.jpg
Un juez federal ordenó a inicios de Junio a una granja de Arkansas, que pagara una indemnización a 24 campesinos mexicanos por un total de $36.000 ($10.000 en salarios no pagados y $ 26.000 por daños y perjuicios), por violar las leyes federales de empleo y por el incumplimiento de las condiciones de trabajado en virtud de los contratos bajo el programa H-2A de trabajadores invitados (guest) del gobierno federal.
El Juez Harry Barnes, del Tribunal del Distrito Occidental de Arkansas de EE.UU con sede en la ciudad de en El Dorado, Arkansas, también ordenó a la empresa Hermitagebased P & H Forestal LLC y sus propietarios, John y Brent Harrod, el comenzar a usar un sistema de nómina electrónica que mantiene todos los registros detallados de salario y que genera recibos de pago. Hermitagebased deberá ahora proporcionar a los abogados las copias de sus registros de nómina para los años 2009 y 2010 y el 10 de enero de cada año.
El consentimiento de sentencia fue acordada por todas las partes, cerrando un caso que llevó más de 2 años.
El programa de visas H-2A permite a los agricultores solicitar visados para trabajadores extranjeros estacionales en los EE.UU. en los casos cuando no pueden encontrar suficiente mano de obra, localmente. Los granjeros deben ofrecer salarios y prestaciones determinadas por la propia visa, y el Departamento de Trabajo debe certificar la elegibilidad de los empleadores y los trabajadores.
Durante el año fiscal 2007, último año del que se dispone de datos oficiales, Arkansas fue el séptimo clasificado nacionalmente en el uso del programa H-2A con 2.926 campesinos temporales.
Sin embargo, muchos agricultores se quejan de que el trámite del programa H-2A es lento y engorroso, y esto los anima a buscar trabajadores no autorizados.
Otros seis trabajadores reclutados para la cosecha de pimientos en 2005 en el Condado Bradley, por P & H Forestry, también demandaron a sus empleadores, alegando que la empresa les pagó menos del salario mínimo federal, no les pagaron a tiempo, utilizaron trabajadores para tareas no autorizadas tales como recoger basura para el Departamento de Carreteras y Transportes de Arkansas y que tomaron represalias contra los trabajadores que trataban de reclamar sus derechos laborales.
En Mayo pasado, cuatro campesinos mexicanos demandaron igualmente a Jack Odom propietario de Odom Farms cerca de Austin en el Condado Lonoke, afirmando que no les pagaron como se prometió, les confiscaron sus pasaportes, y se vieron obligados a vivir en condiciones inmundas.
En junio del 2007, tres trabajadores mexicanos que cosechaban tomates y los envasaban en el Condado Bradley, demandaron a Candy Brand LLC y a Arkansas Tomate Ciprés LLC, ambas empresas con sede en Monticello en el Condado Drew, así como a sus propietarios, afirmando que sus empleadores no les pagaron las horas extraordinarias como indica la ley federal por su trabajo en los campos y plantas. También afirman que se les negó el reembolso de sus gastos de viaje, visados y otros gastos de la contratación de hasta $ 3.500 por persona. Este juicio está previsto para marzo del 2010.
Otros dos casos de trabajadores con de H-2A en contra de agricultores de Arkansas, están pendientes en los tribunales federales.
Así pues afortunadamente los trabajadores y campesinos extranjeros estacionales, no están dejando atropellarse por empleadores abusadores e inescrupulosos, y colocan demandas a los patrones que no cumplen con normas de la visa H-2A ¡JUSTICIA PARA TODOS!
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /