Zelaya y Micheletti aceptan mediación de Oscar Arias
4218A.jpg
Los dos gobiernos en pugna de Honduras, el del presidente electo Zelaya y el del presidente de facto Micheletti, acordaron el martes 7 permitir al ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que sirva como mediador, preparando el camino para la posible solución de una crisis que se ha alargado por casi dos semanas.
El papel de Arias se anunció poco después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, se reuniera con el depuesto Manuel Zelaya, y mientras los partidarios de Roberto Micheletti, llegaban a Washington para defender su parte.
Algunos expertos en América Latina dijeron que la designación de Arias marcó un punto de giro pequeño, pero significativo, en la crisis.
José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que Arias era "una persona respetada y admirada por muchos a causa de su pasado democrático y transparente, y recordada por su papel crucial en la resolución del conflicto centroamericano'.
En Honduras, Micheletti dijo a una estación de radio que consideraba a Arias un ‘‘hombre confiable, conocido en todo el mundo'.
El gobierno interino en Honduras había dicho que arrestaría a Zelaya si trataba de regresar, y negó el aterrizaje de su avión de matrícula venezolana YV-1496 el domingo 5, obstaculizando la pista del aeropuerto de Tocotín con vehículos.
La policía reprimió a manifestantes en los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa, resultando muerto de un balazo a la cabeza un hombre de 19 años que intentaba derribar una cerca. El gobierno ordenó investigar las circunstancias en que ocurrió el deceso pues el disparo fue por la espalda y no de cara donde estaban los soldados. El gobierno seguidamente anunció la extensión del toque de queda desde las 6:30 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
De regreso en San Salvador, poco después de que el avión sobrevolara en dos ocasiones el aeropuerto el domingo, Manuel Zelaya se reunió con el presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua, y dijo que la ONU, la OEA, los Estados Unidos y las naciones europeas "algo deben hacer con este régimen represivo. Debemos buscar una solución inmediata a este problema que han generado estos golpistas en Honduras'.
Micheletti también denunció en cadena de radio y televisión que "Nicaragua está moviendo algunas tropas hacia la frontera' de Honduras, por lo que pidió al presidente Ortega que "por favor respete nuestra soberanía'. Ortega calificó como "totalmente falsa' la afirmación de Micheletti.
Por su parte, Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno provisional hondureño dijo por radio que "dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo. La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso'.
La cancillería también emitió un comunicado el lunes 6 en que informó que protestará ante Venezuela porque uno de sus aviones en que viajaba Zelaya, violó el espacio aéreo hondureño.
El gobierno de Micheletti ha dicho que arrestaría a Zelaya por 18 cargos criminales, incluyendo traición a la patria, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que su gobierno provisional ha sido sometido por derrocar a Zelaya. Micheletti ha dicho que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso y renunció a la OEA.
Pero en este momento ambas partes están inmovilizadas, puesto que Honduras enfrenta la condena internacional y la posible pérdida de ayuda y préstamos extranjeros.
La noticia de la mediación de Arias fue aplaudida en algunos sectores, mientras que otros opinaron que él no podría resolver la disputa.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /