Regresa el PRI como mayor fuerza política de México
4219A.jpg
El PREl Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un sensacional renacimiento electoral en México al recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y consolidarse a la cabeza en 19 de los 32 estados, según los resultados del 99,87% de los votos computados en los comicios del domingo 5.
De acuerdo con este cómputo, el PRI obtiene el 36,68% de los sufragios, seguido del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con 27,98%, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12,20%.
Detrás se ubicaron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal aliado del PRI, con 6,50% del voto; el Partido del Trabajo (3,56%), Nueva Alianza (3,41%), Convergencia (2,36%) y el Partido Socialdemócrata (PSD, 1,03%).
Estos resultados, en una elección que tuvo una abstención del 55,32% o sea cerca de 2 millones de votantes decepcionados con los legisladores y el gobierno en general, condenan a la desaparición al PSD, ya que para conservar el registro oficial como partido debe obtener como mínimo el 2% de los sufragios.
Las proyecciones apuntan a que el PRI ocupará unos 243 escaños de un total de 500, aunque la cifra final se conocerá solamente cuando se difundan los resultados oficiales, el próximo domingo 12.
Todos los demás partidos se mantienen igual o pierden escaños: el PAN pasa de 206 diputados a 140, el PRD de 126 a 74, el PVEM de 17 a 18, el PT de 11 a 12, Convergencia de 18 a 5, Nueva alianza de 9 a 7, y el PSD pierde los cinco con los que contaba.
Ante el fracaso del PAN en las urnas, su presidente nacional, Germán Martínez, anunció su renuncia al cargo y llamó al Consejo Nacional para que en un plazo de 30 días elija a su sucesor.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, afirmó hoy que esa formación política tendrá la posibilidad de consolidar su relación con el PVEM y "armar otras alianzas", para tener "un peso muy determinante en el Congreso".
El PRI gobernó en México ininterrumpidamente entre 1929 y 2000 (71 años), la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y casi totalitario.
Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN, que con Vicente Fox como candidato le arrebató la Presidencia, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.
La suma de diputados del PRI y el PVEM les aseguraría a estos partidos una mayoría absoluta en la cámara baja.
El PRI mantuvo el control en Nuevo León, Campeche y Colima y le quitó al PAN los de Querétaro y San Luis Potosí.
En cambio, en el norteño estado de Sonora, con el 91,1% de los votos escrutados, ganó el PAN.
Así, tras las elecciones del domingo, el PRI gobernará ahora en 19 de los 32 estados de México (uno más que antes), el PAN en 7 y el PRD en 6.
Además, el PRI se hizo con las alcaldías de ciudades importantes como Guadalajara, Cuernavaca, Manzanillo, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /