IFE finaliza cómputo total de los votos
Por Michel Leidermann
4231A.jpg
El Instituto Federal Electoral de México (IFE) concluyó el domingo 12 y sin contratiempos, el cómputo total de los votos para nombrar los diputados de representación proporcional en la nueva composición de la Cámara de diputados.
El IFE recibió los resultados de las cinco circunscripciones donde se definió el número de posiciones legislativas que recibirá cada uno de los siete partidos.
Los 200 diputados por representación proporcional se distribuirán de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), 73 escaños; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 53; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 32; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 18; Partido del Trabajo (PT), 10; Partido Nueva Alianza (Panal), 8, y Convergencia, 6.
Con estos resultados la composición total de la cámara baja quedará integrada de la siguiente manera: el PRI tendrá 237 diputados; el PAN, 143; el PRD, 71; el PT con 13, Panal, 8 y Convergencia, 6.
La siguiente etapa del proceso está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desahogará los recursos de impugnación y ratificará o modificará los resultados.
Una vez que termine ese proceso, el IFE estará en condiciones de entregar los documentos que acrediten los nombramientos a más tardar el 23 de agosto.
El pasado domingo 5 de julio, 34,7 millones de mexicanos acudieron a las urnas, o sea el 44,6% de la lista de votantes, por lo que el abstencionismo superó el 55%, entre los 77 millones incluidos en la lista electoral, para renovar los 500 diputados federales: 300 en votación directa y 200 de representación proporcional.
Asimismo, en seis estados se eligieron nuevos gobernadores y en once también se renovaron congresos locales y 549 alcaldías, además se eligieron a 66 diputados capitalinos y 16 delegaciones (alcaldías menores) en el Distrito Federal.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /