IFE finaliza cómputo total de los votos
Por Michel Leidermann
4231A.jpg
El Instituto Federal Electoral de México (IFE) concluyó el domingo 12 y sin contratiempos, el cómputo total de los votos para nombrar los diputados de representación proporcional en la nueva composición de la Cámara de diputados.
El IFE recibió los resultados de las cinco circunscripciones donde se definió el número de posiciones legislativas que recibirá cada uno de los siete partidos.
Los 200 diputados por representación proporcional se distribuirán de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), 73 escaños; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 53; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 32; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 18; Partido del Trabajo (PT), 10; Partido Nueva Alianza (Panal), 8, y Convergencia, 6.
Con estos resultados la composición total de la cámara baja quedará integrada de la siguiente manera: el PRI tendrá 237 diputados; el PAN, 143; el PRD, 71; el PT con 13, Panal, 8 y Convergencia, 6.
La siguiente etapa del proceso está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desahogará los recursos de impugnación y ratificará o modificará los resultados.
Una vez que termine ese proceso, el IFE estará en condiciones de entregar los documentos que acrediten los nombramientos a más tardar el 23 de agosto.
El pasado domingo 5 de julio, 34,7 millones de mexicanos acudieron a las urnas, o sea el 44,6% de la lista de votantes, por lo que el abstencionismo superó el 55%, entre los 77 millones incluidos en la lista electoral, para renovar los 500 diputados federales: 300 en votación directa y 200 de representación proporcional.
Asimismo, en seis estados se eligieron nuevos gobernadores y en once también se renovaron congresos locales y 549 alcaldías, además se eligieron a 66 diputados capitalinos y 16 delegaciones (alcaldías menores) en el Distrito Federal.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /