¿Por qué derrocaron al Presidente de Honduras?
4237A.jpg
Mientras siguen las negociaciones en Costa Rica entre los dos presidentes hondureños, uno en el exilio Zelaya, y el otro gobernando de hecho Micheletti, abogados que han analizado las causas del conflicto y la reacción de la Corte Suprema, del Congreso, y de las Fuerzas Armadas de ese país, explican lo que ellos ven como justificación.
“Hasta ahora sólo se escucha y difunde a nivel mundial la opinión del depuesto Presidente hondureño, pero curiosamente se silencia lo que ya venia ocurriendo desde hace meses: La intervención directa de Chávez en la política hondureña y el intento de cambiar la Constitución para perpetuar el régimen del derrocado mandatario.
Algunos aspectos poco difundidos del caso:
1.- En Honduras NO se puede reelegir a un Presidente nunca más; solo se puede ser Presidente una vez en la vida.
2.- El depuesto Presidente hondureño, obviamente aconsejado y presionado por Chávez, pretendía al igual que en Venezuela, cambiar la Constitución mediante un plebiscito para poder ser reelegido y perpetuarse en el cargo.
3.- La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito; solamente puede hacerse esto a través del Congreso.
4.- El Presidente al ver que no se le permitía realizar dicho plebiscito, mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas maneras.
5.- El Congreso declaró inconstitucional esta acción y prohibió su realización.
6.- El presidente desconoció tal prohibición y ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, tomar control de los locales de la eventual votación.
7.- El Comandante en Jefe del Ejército representó al presidente la ilegalidad del acto y le hizo saber que no podía actuar para resguardar un acto inconstitucional.
8.- El presidente ante esta negativa lo destituyo por insubordinación.
9.- Luego el presidente pidió al Colegio Electoral que controlara el plebiscito a lo que el Colegio también se opuso y se negó a actuar por la misma razón; la ilegalidad del acto.
10.- En vista de esto el presidente simplemente designó al Departamento de Estadística del país para que realizara y controlara este ilegal plebiscito.
11.- Ante esto el Congreso en pleno y el Poder Judicial, solicitaron a las Fuerzas Amadas que tomasen control de la situación, ya que se estaba frente a una flagrante violación a la ley y la Constitución por parte del presidente.
12.*- Cabe destacar que hasta el Presidente del Congreso el cual pertenece al mismo partido político del depuesto mandatario, también apoyó la remoción del cargo del Presidente de la Republica.
13.- En resumen, en Honduras el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los partidos políticos gobernantes y las Fuerzas Armadas, estuvieron totalmente de acuerdo en remover al presidente”.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /