¿Por qué derrocaron al Presidente de Honduras?
4237A.jpg
Mientras siguen las negociaciones en Costa Rica entre los dos presidentes hondureños, uno en el exilio Zelaya, y el otro gobernando de hecho Micheletti, abogados que han analizado las causas del conflicto y la reacción de la Corte Suprema, del Congreso, y de las Fuerzas Armadas de ese país, explican lo que ellos ven como justificación.
“Hasta ahora sólo se escucha y difunde a nivel mundial la opinión del depuesto Presidente hondureño, pero curiosamente se silencia lo que ya venia ocurriendo desde hace meses: La intervención directa de Chávez en la política hondureña y el intento de cambiar la Constitución para perpetuar el régimen del derrocado mandatario.
Algunos aspectos poco difundidos del caso:
1.- En Honduras NO se puede reelegir a un Presidente nunca más; solo se puede ser Presidente una vez en la vida.
2.- El depuesto Presidente hondureño, obviamente aconsejado y presionado por Chávez, pretendía al igual que en Venezuela, cambiar la Constitución mediante un plebiscito para poder ser reelegido y perpetuarse en el cargo.
3.- La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito; solamente puede hacerse esto a través del Congreso.
4.- El Presidente al ver que no se le permitía realizar dicho plebiscito, mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas maneras.
5.- El Congreso declaró inconstitucional esta acción y prohibió su realización.
6.- El presidente desconoció tal prohibición y ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, tomar control de los locales de la eventual votación.
7.- El Comandante en Jefe del Ejército representó al presidente la ilegalidad del acto y le hizo saber que no podía actuar para resguardar un acto inconstitucional.
8.- El presidente ante esta negativa lo destituyo por insubordinación.
9.- Luego el presidente pidió al Colegio Electoral que controlara el plebiscito a lo que el Colegio también se opuso y se negó a actuar por la misma razón; la ilegalidad del acto.
10.- En vista de esto el presidente simplemente designó al Departamento de Estadística del país para que realizara y controlara este ilegal plebiscito.
11.- Ante esto el Congreso en pleno y el Poder Judicial, solicitaron a las Fuerzas Amadas que tomasen control de la situación, ya que se estaba frente a una flagrante violación a la ley y la Constitución por parte del presidente.
12.*- Cabe destacar que hasta el Presidente del Congreso el cual pertenece al mismo partido político del depuesto mandatario, también apoyó la remoción del cargo del Presidente de la Republica.
13.- En resumen, en Honduras el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los partidos políticos gobernantes y las Fuerzas Armadas, estuvieron totalmente de acuerdo en remover al presidente”.
Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /