Sotomayor defiende su historial como jueza
4240A.jpg
La jueza Sonia Sotomayor, puertorriqueña de 55 años de edad, propuesta por el presidente Obama como magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., afirmó el martes 14 que para ser un magistrado eficaz hay que tener "una mente abierta", durante la segunda sesión de su audiencia de confirmación en el Senado.
Sotomayor, de ser confirmada se convertiría en la primera latina y tercera mujer en la Corte Suprema. La primera jornada, el lunes, fue dedicada principalmente a las intervenciones de los 19 senadores miembros del Comité Judicial.
Pero Sotomayor leyó su declaración de dos páginas, y dijo que su filosofía judicial es "la fidelidad a la ley". "La tarea de un juez no es hacer la ley, sino aplicarla", dijo Sotomayor.
Los republicanos han puesto en duda su neutralidad, pero la magistrada reafirmó en su declaración su compromiso con "la imparcialidad" de la justicia.
"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y a entender, pero la ley siempre dirige el resultado en todos los casos", dijo Sotomayor.
La juez, aseguró que su historial como jueza de primera instancia y ahora en un tribunal de apelaciones, refleja que ha interpretado la ley.
Si el Senado la confirma, Sotomayor sustituirá al magistrado David Souter, quien jubiló y era de tendencia liberal, tal como Sotomayor, por lo que la división ideológica de la Corte no cambiará.
Sotomayor se defendió el martes de acusaciones de que sus alocuciones y sentencias mostraban prejuicios raciales, señalando a los senadores que sus críticos no han entendido su récord.
"Quiero señalar de manera inequívoca que no creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su sexo, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual de ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales", dijo Sotomayor.
Sotomayor respondió así a críticas de los senadores republicanos, pues en un discurso en el 2001 sugirió que "una latina inteligente podría llegar a mejores conclusiones que un hombre blanco que careciese de experiencias similares”.
Por otra parte, Sotomayor consideró que el aborto es "ley en firme" y que la constitución protege el derecho a la intimidad y que ese derecho está garantizado en la 4ª Enmienda, que prohibe el allanamiento y arresto sin causa razonable, y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria ante la ley.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /