Más que un Deporte, el Fútbol es Todo un Estilo de Vida
Por Rafael Nuñez
4256A.jpg
Mi calle / es gente de todas partes / que trabaja y bebe / que suda y come / y se levantan con el primer sol / y van al fútbol / cada domingo -- El Meu Carrer (que significa "Mi Calle" en catalán), Joan Manuel Serrat
"Si me paso dos o tres semanas sin jugar fútbol, me siento como un tigre enjaulado: ansioso, frustrado, de mal humor… Me pongo como energúmeno, y mi cuerpo se tensa y mi mente se ofusca, y mi mujer termina por rogarme que por favor tome ‘ese maldito balón’ y salga un rato al patio a patear la para ella tan odiada pelota. ‘Ándale’, me dice, ‘aunque sólo sea un rato contra la pared…’, porque ella sabe que solamente así calmaré un poco mis ansias de jugar fútbol, y que sólo así conseguiré relajarme, y que únicamente después de patear el balón un rato podré volver a ser esa persona normal, calmada y amable con quien ella se casó hace ya muchos años". -- Epifanio Estrada, de 64 años, y aficionado al Chivas Rayadas del Guadalajara, quien aún sigue jugando fútbol cada semana en una liga para mayores de 50 años de edad
A usted que corre tras el éxito, / ejecutivo de película, / hombre agresivo y enérgico / con ambiciones políticas. / A usted que es un hombre práctico / y reside en un piso céntrico, / regando flores de plástico / y pendiente del teléfono. / ¿No le gustaría no ir mañana a trabajar / y no pedirle a nadie excusas, / para jugar al juego / que mejor juega / y que más le gusta? -- A Usted, Joan Manuel Serrat

Danko Djurica, fundador y capitán del equipo “Estrella Roja” de Little Rock, es uno de esos individuos que simple y sencillamente aman al fútbol. No hay otra forma de decirlo.
Danko, oriundo de la antigua Yugoslavia, es de ascendencia serbia, y desde hace 10 años funge como capitán y fundador del equipo que el nombró en honor de su amado equipo Estrella Roja de Belgrado, un club de fútbol de verdadero abolengo en Europa, participante perenne, desde hace muchas décadas, de las copas de clubes europeas como la UEFA y la que hoy en día se denomina "Champions League".
De hecho, el Estrella Roja de Little Rock es el único equipo que sigue activo de los clubes que originalmente fundaron, con su participación, la liga LPOA (Lakewood Property Owners Association) para mayores de 35 años de edad, que juega sus partidos en las canchas del amplísimo complejo para fútbol soccer del parque Burns, ubicado en North Little Rock.
"La creación de esta liga para mayores de 35 es lo mejor que le pudo haber pasado a la gente de clase trabajadora, como yo, que ama el fútbol y que reside en el área de Little Rock", afirma Danko. "Ligas como ésta permiten que los amantes del fútbol continúen jugando su deporte favorito literalmente hasta la vejez, y para alguien como yo, eso es algo que no tiene precio. Es un gran regalo para todos los que amamos al fútbol.
Actualmente el equipo Estrella Roja de Little Rock cuenta con un plantel de jugadores con una gran variedad de nacionalidades, que incluye a colombianos, bolivianos, suecos, serbios y, por supuesto, norteamericanos.
Danko dice que para él, como para muchísimos otros individuos procedentes de Europa, Latinoamérica, África y Asia, "el fútbol no es sólo un deporte, sino todo un estilo de vida. Es una actividad en la que puedes participar toda tu vida, desde la infancia hasta la vejez. Yo he conocido a personas que incluso me han confesado que si ellos pudiesen escoger donde morir, sería en una cancha de fútbol, porque quieren morir haciendo algo que ellos disfrutan mucho, y que es una actividad sana, positiva y casi mágica. De ese tamaño es la fuerza que tiene el fútbol! … Ni más ni menos".
En la actualidad la liga LPOA para mayores de 35 cuenta con 15 equipos divididos en dos divisiones, la A (competitiva, compuesta de 7 equipos) y la B (recreacional, e integrada por 8 equipos).
La Gran Rivalidad con el Equipo Jay Freeman Insurance
La semana pasada (los partidos se llevan a cabo cada miércoles por la tarde), el Estrella Roja logró su pase a la fase semifinal del actual torneo de liga LPOA, al igual que el equipo “Jay Freeman Insurance”, integrado en su totalidad por latinos.
El equipo Jay Freeman Insurance, cuyo capitán y fundador es Javier Flores, tiene 5 años participando en la liga LPOA, y después de conquistar dos campeonatos de liga en la división B, ascendió a la división A, donde el año pasado resultó subcampeón.
"Lo ideal sería que al Estrella Roja y a nosotros nos tocarán rivales distintos esta semana en las semifinales, y que tanto nosotros como ellos afrontáramos con éxito nuestros respectivos partidos semifinales, para así poder enfrentarnos en la gran final la semana entrante. Pero en realidad nosotros creemos estar preparados para cualquier rival que nos toque, y siendo así, sólo esperamos desarrollar nuestro partido, sea quien sea el rival en turno."
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /