Siguen sin solución en Honduras
4259A.jpg
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó el domingo 19 a la comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas y Estados Unidos, a apoyarlo para regresar al poder en su país luego de que se quebraron las negociaciones para resolver la crisis que aqueja a la nación centroamericana.
"La comunidad internacional debe marcar un precedente para que esto no se repita y que los golpes de Estado sean parte de la historia y que el que lo intente sea castigado", dijo Manuel Zelaya en una entrevista concedida al diario español El Mundo.
Gobiernos de todo el mundo han pedido al regreso de Zelaya al poder y están rechazando al nuevo gobierno de facto, pero Micheletti dijo el lunes que nunca permitirá que Zelaya vuelva a ocupar la presidencia.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya advirtió a Micheletti que podría enfrentar recortes en ayuda económica a menos que llegue a un acuerdo con Zelaya.
Zelaya, un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no indicó exactamente qué acción desea que tome la comunidad internacional, aunque dijo que países como España podrían cancelar cuentas bancarias, suspender visas y viajes a miembros del régimen.
El depuesto Zelaya también reiteró su intención de volver rápidamente al país, pese a los temores de algunos de que su regreso podría llevar a un derramamiento de sangre.
Pero en Tegucigalpa, el Gobierno de facto cerró filas.
"Mi posición es indeclinable", dijo el presidente de facto, Roberto Micheletti, en un acto público. "Queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares; pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", agregó.
Los simpatizantes de Zelaya prometieron subir la intensidad de las protestas, atizando el temor a que la peor crisis en América Central en 20 años ahogue a Honduras en un baño de sangre, un escenario que preocupa a Arias, mediador de las negociaciones.
La radicalización de ambos bandos en torno al regreso de Zelaya, hacía imposible un acuerdo en Costa Rica, donde Arias pidió extender hasta el miércoles 22 el plazo para intentar hallar una salida a la crisis.
El Gobierno interino de Micheletti cuenta con el apoyo del Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y parte de la población, pero está cada vez más aislado del mundo y podría comenzar a sentir más presión financiera tras el recorte de ayuda de la UE y las amenazas de Estados Unidos, que tras el golpe ya suspendió programas de asistencia militar por 16,5 millones de dólares y amenaza con cancelar otros 180 millones.
Micheletti ha advertido que si el mandatario depuesto pisa suelo hondureño será arrestado para ser juzgado por, entre otros cargos, violar la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a su reelección.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /