Arzobispo de Guatemala también dice NO al uso del condón
426A.jpg
El arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, anunció que impugnará ante los tribunales la recién aprobada ley de acceso a anticonceptivos.
"Voy a tomar las acciones jurídicas necesarias, si el Presidente no veta esa Ley" afirmó el cardenal durante la homilía de la misa dominical.
El prelado no indicó cuándo acudirá a la Corte de Constitucionalidad para impugnar la ley aprobada el miércoles 16 por el Congreso y que busca garantizar a los guatemaltecos el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado.
Quezada expresó que estaba "preocupado", pues la ley podría facilitar el aborto. En respuesta, el presidente Óscar Berger anunció que vetaría la ley si el texto que fue aprobado no era el mismo que consensuó la bancada oficial con las iglesias y demás organizaciones sociales.
Uno de los principales puntos de divergencia sobre la ley es la supuesta promoción al uso de los condones.
La Iglesia Católica considera el uso del condón como una práctica contra la vida, mientras que los legisladores lo proponen como un método para permitir espaciar los embarazos en un país en el que la tasa de natalidad supera los cinco hijos por familia en el área rural.
El 15% de las mujeres entre 15 y 19 años ya tienen al menos un hijo y suelen quedar embarazadas antes de que pasen 18 meses desde su parto más reciente.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /