Zelaya insiste en regresar pero aún no logra retorno triunfal
4265A.jpg
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya sigue buscando rutas para ingresar a su país con el fin de retomar el poder, mientras que el Gobierno de facto le advirtió otra vez que si lo hace, será inmediatamente detenido.
Zelaya, destituido por los militares el 28 de junio, fue detenido por efectivos del ejército en la madrugada, cumpliendo una orden de la Corte Suprema de Justicia y fue después trasladado en un avión a San José de Costa Rica, desafió el viernes 24 y nuevamente el sábado 25, al Gobierno del presidente Roberto Micheletti, al cruzar unos metros dentro de la militarizada frontera en el puesto fronterizo Las Manos, para luego devolverse a Nicaragua.
Con su sombrero vaquero, Zelaya y un grupo de simpatizantes pidió hablar con mandos militares para buscar avanzar. Pero soldados equipados con escudos antimotines y cascos formaron un cordón para impedirle el paso hacia dentro de Honduras.
A unos 15 kilómetros dentro del territorio hondureño, simpatizantes de Zelaya chocaron con militares y policías, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
La justicia hondureña acusa a Zelaya de violar la Constitución, por buscar un referendo para extender el mandato presidencial.
El gobierno de Micheletti ha dicho que la única manera en que Zelaya podría volver al país es para enfrentar cargos por abuso de poder, traición y usurpación de funciones. La fiscalía general dijo que también estaba considerando cargos de corrupción y malversación de fondos.
Muchos en Honduras temen que su retorno desate violencia.
La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a periodistas que "hemos exhortado sistemáticamente a todas las partes a evitar cualquier acción provocativa que pueda derivar en violencia. El esfuerzo del presidente Zelaya por llegar a la frontera es temerario".
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /