Matrimonio latino recibirá casa de Habitat for Humanity en Little Rock
4266A.jpg
Para celebrar el reciente 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, Habitat for Humanity (Hábitat para la Humanidad) y el banco Arvest, comenzaron a hacer realidad el sueño de la casa propia de José y Leticia Martínez.
La familia Martínez, con varios voluntarios del banco Arvest y de Hábitat, comenzaron el 2 de julio la construcción de la casa levantando paredes en el nuevo hogar de Martínez, ubicado en el 10401 Peace Valley Drive, Little Rock, AR 72103.
Los Martínez hablan muy poco inglés y tienen dos hijos, Leticia (7 años), y Leslie (18 meses) y viven actualmente con el padre de José, pero la casa se hizo demasiado pequeña para la creciente familia,
José ha trabajado en Goldman Recycling por los últimos seis años, y Leticia es dueña de casa y madre para sus dos niños.
El banco Arvest de Arkansas donó $70.000 para la construcción de la casa como parte de su iniciativa ‘Built Together’ (construyamos juntos) por tres años, aportando un total $250,000 para la construcción de 13 casas junto con el programa de Hábitat para la Humanidad, para construir esas casas en comunidades en donde el banco hace negocio.
Esta iniciativa se costará la construcción completa de 4 casas, incluida esta en Little Rock, y la construcción parcial de otras 9 en un plazo de tres años, que comenzó en junio del 2008.
La familia Martínez cumplió con los criterios requeridos por Hábitat para la Humanidad y fue seleccionada para participar en el programa, que elige a las familias recipientes basadas en necesidad, buena voluntad de trabajar con Hábitat en la misma construcción de la vivienda y en su capacidad de hacer los pagos de la hipoteca exentos de intereses después de instalarse en ella . Los pagos de hipoteca se depositan en el ‘Fund for Humanity’ (Fondo para la humanidad) y se utilizan para construir más casas de Hábitat. Además, los nuevos propietarios junto con familiares y amigos, invierten cientos de horas de trabajo, en la construcción su casa propia y en las casas de futuros propietarios en el programa.
Los martinez es la segunda familia latina de Little Rock en recibir una vivienda en eset programa, sobre el cual se enteraron a través de Carmen Howard de la Universidad de Promesa.
La casa tendrá 3 cuartos y 2 baños y estará terminada para fines de este año, dependiendo de las horas hombre que trabajen los voluntarios.
El domingo 5 de Octubre del 2008, la familia de Manuel y Elodia Montoya, originaria de Aguas Calientes, junto con su hija Mariela y esposo Rigoberto Gómez y 5 nietos, se mudó a su nueva casa ubicada en el 7501 Yorkwood de Little Rock, también construida con el programa de Habitat.
Hábitat para la Humanidad (HPH) es una organización sin fines de lucro, basada en principios cristianos, que trabaja en más de 100 países del mundo ha construido en el mundo más de 250.000 viviendas desde su creación.
Fundada en 1976 por Linda y Millard Fuller en Estados Unidos, Habitat apunta no sólo a construir casas, sino a desarrollar comunidades sensibles y receptivas al problema de vivienda de sus miembros. Estas comunidades deberán ser capaces de generar en forma mancomunada soluciones a largo plazo. La organización aspira a despertar conciencia sobre un problema tan grave y vital como es el de la vivienda inadecuada, y tiene como objetivo lograr que participen tanto los que tienen necesidad de vivienda, como los que no la tienen.
Habitat ofrece una oportunidad de construir, renovar o mejorar, viviendas sencillas a familias que viven en condiciones inaceptables brindándoles un crédito en especies para obtener soluciones habitacionales mediante la ayuda mutua. Los créditos son otorgados sin intereses ni ganancias por un plazo de hasta 15 años, y se pagan mediante cuotas accesibles para familias de bajos recursos.
Uno de los factores de éxito de la organización es la capacitación, educación y acompañamiento que se les brinda a las familias antes, durante y después de su proyecto habitacional.
Para más información sobre el programa, se puede contactar a Habitat for Humanity of Pulaski County, 3805 W. 12th Street Suite 204 Little Rock, AR 72204. 501.379.1580
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /