¡Degüello a la mexicana!
4275A.jpg
La selección mexicana de fútbol conquistó el domingo 26 su quinta Copa Oro de la Concacaf al golear 5-0 a Estados Unidos, en el estadio de los Gigantes en Nueva Jersey..
El título es el primero que gana Javier Aguirre como entrenador de la selección mexicana tras su nombramiento el 3 de abril en sustitución del sueco Sven-Goran Eriksson.
Luego del triunfo, el presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó con Javier Aguirre para felicitarlo por el título obtenido, informó la presidencia en un comunicado.
En la final, Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco anotaron los goles del triunfo.
Durante el primer tiempo, ambos equipos se preocuparon más por defender que por atacar, lo que generó un encuentro muy parejo y con pocas opciones de gol.
Pero en la segunda parte, ambos salieron en busca del gol. Estados Unidos estuvo cerca de anotar a los 47 minutos cuando Robert Rogers remató tras controlar el balón en el área.
México comenzó a imponer su dominio y puso el 1-0 a los 56 por la vía del tiro penal, que el árbitro sancionó tras falta sobre Dos Santos, y que Torrado convirtió con un potente disparo que entró por el centro de la portería.
El gol dio confianza a México, que aumentó la ventaja a los 62, cuando Dos Santos aprovechó un rechazo del portero Troy Perkins tras un tiro de Miguel Sabah y definió de zurda.
Cinco minutos después, Vela anotó el tercero sobre la salida de Perkins tras un pase filtrado de Dos Santos.
México ya dominaba totalmente el encuentro y a los 78 minutos Castro marcó el cuarto aprovechando una mala salida del portero tras pase de Vela.
Los mexicanos comenzaron a tocar el balón de un lado a otro, ocasionando la desesperación de los estadounidenses que sufrieron la expulsión de Jay Heaps a los 88 minutos por una fuerte falta sobre Vela, que le significó la segunda tarjeta amarilla.
México cerró la cuenta a los 90 con un disparo de Franco desde fuera del área.
Con este contundente triunfo, México se convirtió en el máximo ganador del torneo tras los títulos obtenidos en 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009.
Pese a caer en la final, Estados Unidos se mantiene como el segundo equipo que más veces ganó el torneo, con cuatro títulos conquistados en 1991, 2002, 2005 y 2007.
Canadá es la otra selección que ha alzado la Copa, al ser campeón en el 2000.
En los pasados 10 años, México únicamente había sido capaz de ganar dos encuentros, ambos en el estadio Azteca y de eliminatoria para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /