México recorta gasto público y anuncia reforma tributaria
El Gobierno de México anunció el jueves 23 un recorte del presupuesto para este año por 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones de dólares), equivalente a un 3,6 % del total, y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria para paliar la crisis económica.
El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el Ministro de Hacienda, Agustín Carstens - será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.
"Las medidas específicas no las hemos determinado, pues éstas se presentarán con el nuevo paquete presupuestario, y dependerá mucho del intercambio de opiniones que tengamos con miembros del Congreso", explicó.
Agregó que esta reforma deberá resolver el reto de la crisis actual y buscar fuentes de recursos para sustituir a los ingresos petroleros.
Explicó que como consecuencia de la grave crisis mundial la recaudación del Estado en México sufrirrá una caída del ingreso por unos 480.100 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares).
Carstens aseguró que esta disminución se debe principalmente a que el volumen de producción de crudo se ha reducido en unos 500.000 barriles diarios en este año
Añadió que el 78 % del recorte se hará en el gasto corriente, en tanto que el restante 22 % se aplicará en bienes inmuebles y obras públicas, y aseguró que no habrá despidos de personal, pero que se congelarán las plazas y no habrá reposición de vacantes.
Insistió en que el ajuste no afectará los programas sociales y de salud, dirigidos a la población más necesitada, también se protegerán los proyectos de inversión más rentables para promover el crecimiento de la economía.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /