México recorta gasto público y anuncia reforma tributaria
El Gobierno de México anunció el jueves 23 un recorte del presupuesto para este año por 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones de dólares), equivalente a un 3,6 % del total, y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria para paliar la crisis económica.
El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el Ministro de Hacienda, Agustín Carstens - será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.
"Las medidas específicas no las hemos determinado, pues éstas se presentarán con el nuevo paquete presupuestario, y dependerá mucho del intercambio de opiniones que tengamos con miembros del Congreso", explicó.
Agregó que esta reforma deberá resolver el reto de la crisis actual y buscar fuentes de recursos para sustituir a los ingresos petroleros.
Explicó que como consecuencia de la grave crisis mundial la recaudación del Estado en México sufrirrá una caída del ingreso por unos 480.100 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares).
Carstens aseguró que esta disminución se debe principalmente a que el volumen de producción de crudo se ha reducido en unos 500.000 barriles diarios en este año
Añadió que el 78 % del recorte se hará en el gasto corriente, en tanto que el restante 22 % se aplicará en bienes inmuebles y obras públicas, y aseguró que no habrá despidos de personal, pero que se congelarán las plazas y no habrá reposición de vacantes.
Insistió en que el ajuste no afectará los programas sociales y de salud, dirigidos a la población más necesitada, también se protegerán los proyectos de inversión más rentables para promover el crecimiento de la economía.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /