México recorta gasto público y anuncia reforma tributaria
El Gobierno de México anunció el jueves 23 un recorte del presupuesto para este año por 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones de dólares), equivalente a un 3,6 % del total, y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria para paliar la crisis económica.
El proyecto gubernamental de modificación del régimen impositivo -adelantó el Ministro de Hacienda, Agustín Carstens - será presentado en septiembre próximo al Congreso junto con el plan presupuestario para 2010.
"Las medidas específicas no las hemos determinado, pues éstas se presentarán con el nuevo paquete presupuestario, y dependerá mucho del intercambio de opiniones que tengamos con miembros del Congreso", explicó.
Agregó que esta reforma deberá resolver el reto de la crisis actual y buscar fuentes de recursos para sustituir a los ingresos petroleros.
Explicó que como consecuencia de la grave crisis mundial la recaudación del Estado en México sufrirrá una caída del ingreso por unos 480.100 millones de pesos (unos 36.200 millones de dólares).
Carstens aseguró que esta disminución se debe principalmente a que el volumen de producción de crudo se ha reducido en unos 500.000 barriles diarios en este año
Añadió que el 78 % del recorte se hará en el gasto corriente, en tanto que el restante 22 % se aplicará en bienes inmuebles y obras públicas, y aseguró que no habrá despidos de personal, pero que se congelarán las plazas y no habrá reposición de vacantes.
Insistió en que el ajuste no afectará los programas sociales y de salud, dirigidos a la población más necesitada, también se protegerán los proyectos de inversión más rentables para promover el crecimiento de la economía.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /