EEUU declara 43,694 casos de gripe A y 329 muertes
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que actualiza cada viernes sus datos, informó el 24 de julio, que se habían registrado 43,694 casos de gripe A o H1N1, falleciendo 329 a consecuencias de la enfermedad. A nivel mundial se declararon 164,910 casos con 1,139 muertes.
La gripe A se ha extendido a los 50 estados del país y al Distrito de Columbia, además del estado libre asociado de Puerto Rico y los territorios de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.
Wisconsin es el estado que más infectados registra, con 6.222 afectados y 6 fallecidos, seguido de Texas, donde hay 5.151 enfermos y 27 muertos, e Illinois con 3.404 casos y 17 víctimas mortales.
Nueva York, con 2738 casos y 66 víctimas, es el estado con mayor número de fallecidos hasta ahora. Además hay otros 2.738 pacientes a los que se les ha diagnosticado gripe A.

En Arkansas ya se han identificado 131 casos pero ninguna muerte
Las autoridades sanitarias recuerdan que la gripe A se transmite por la tos y el contacto con el virus, igual que la gripe estacionaria, por lo que piden que se tomen las medidas de higiene básicas para evitar el contagio.
De momento, según anunció esta semana el CDC, no hay señales de que el virus AH1N1 esté mutando en uno más peligroso, aunque sigue expandiéndose con rapidez por todo el mundo, y dijeron que la gripe porcina podría afectar a un 40% de los norteamericanos durante los dos próximos años y que cientos de miles de personas podrían morir si fracasan la campaña de vacunación y otras medidas sanitarias.
Los cálculos de CDC proyectan que el doble de personas que generalmente se enferman de gripe en la temporada otoño-invierno, en el hemisferio norte, podrían igualmente ser afectadas por el virus de la gripe porcina, y esta cifra sólo disminuiría si se dispone de una vacuna para amplios sectores de la población.
Las proyecciones del CDC se basan en una pandemia de influenza ocurrida en 1957, cuando cerca de 70.000 personas murieron en EE.UU.. Pero esa epidemia no fue tan grave como la gripe española de 1918-1919, en que murieron millones de personas.
En una temporada normal de gripe en EE.UU., mueren unas 36.000 personas por la influenza o de sus complicaciones.
Los países más afectados además de los EE.UU., son Australia con 16,768 casos y 48 muertes, México con 15,383 casos y 140 muertes, y Argentina con 3307 casos y 197 muertes.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /