Drogas y violencia son una "industria creciente" en México
4278A.jpg
En México las drogas y la violencia son una "industria creciente" que presenta retos cruciales para el país y son un problema crítico para EEUU, según se afirmó en una audiencia del Congreso que analizó "el auge de las bandas mexicanas de la droga y la seguridad nacional de EEUU. Que ha hecho de México un productor importante y país de tránsito para las drogas ilegales que se venden en EEUU" y destacó la necesidad de colaborar para revertir la situación en la frontera.
En la audiencia, Alan Bersin, representante especial para asuntos fronterizos de la Administración del presidente Obama, aseguró que la cooperación del gobierno de México con EE.UU. ha dado "pasos notables que eran impensables hace diez años".
Bersin destacó los resultados de la "Operación Armas Cruzada" lanzada por ambos gobiernos en su frontera común, que desde marzo, "ha permitido los arrestos de 391 criminales, y la confiscación de aproximadamente $21 millones en efectivo, 1.628 armas de fuego y 189.446 balas".
EE.UU. ha estrechado la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos para interceptar el tráfico de armas ilegal, mejorar los mecanismos de intercambio de información y aumentar los controles en la frontera.
En cuanto a las drogas "la gran escala de consumo de drogas ilegales dentro de EE.UU. es la causa principal del poder, la riqueza y la violencia de las bandas", senaló Gil Kerlikowske, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas.
El congresista republicano Issa Darrell, de California, sostuvo que "desde el presidente Felipe Calderón comenzó la represión de las redes ilegales miles de personas han muerto en las calles de México".
Darrell expresó su preocupación por el contagio
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /