Presidente Obama desata polémica racial y descontento policial
4281A.jpg
Comentarios del presidente Barack Obama, desencadenaron un debate racial y un enfrentamiento con oficiales de la policía a nivel nacional al tomar el lado de Henry Louis Gates, un prominente académico negro con quien lo une una amistad de años, que acusó de racismo a la policía.
Obama al decir en conferencia de prensa que desconocía "todos los hechos" pero que la policía en Cambridge, Massachusetts, "actuó estúpidamente" en el arresto de Gates, generó sentimientos encontrados.
"El presidente Obama ha ofendido a los oficiales de policía en todo el país con sus comentarios", dijo el presidente de la Hermandad Internacional de Oficiales de Policía, que representa a 15.000 oficiales del orden público.
En una carta a Obama, el presidente de la agrupación buscó una disculpa "Usted no sólo tuvo un pobre juicio de valor al elegir sus palabras, usted acusó a todos los miembros del departamento de policía de Cambridge y a los oficiales de seguridad pública de todo el país".
Los comentarios de Obama, efectuados en una conferencia de prensa el miércoles 22 por la tarde, marcaron su mayor incursión en temas raciales desde que asumió el cargo en enero, y muestra que los tópicos raciales están vivos pese a los avances logrados con su elección como el primer presidente negro de Estados Unidos.
Pero muchos en Massachusetts consideran que Obama rebasó la línea al hacer un juicio del desempeño de la policía reconociendo que no conocía todos los hechos.
Gates, de 58 años, y es una figura cultural prominente. En 1997 fue designado como uno de los 25 estadounidenses más influyentes de la revista Time. Gates dirige el Instituto de Estudios Africanos y Afro-Estadounidenses de la Universidad de Harvard.
Su arresto el anterior jueves 16 en las afueras de su casa sorpresa. Gates asegura que su arresto subraya la persistencia de estereotipos raciales.
El incidente comenzó cuando una vecina llamó para reportar a un hombre tratando de entrar por la fuerza en la casa de Gates, quien dijo que tuvo problemas para abrir su puerta después de estar de viaje durante una semana en China.
El sargento James Crowley (blanco) fue el primero en llegar para investigar el asunto.
La policía argumenta que Gates fue arrestado por conducta desordenada y lo acusó de no mostrar cooperación al rehusarse en un principio a identificarse. También lo acusan de gritar repetidamente a un policía delante de las personas reunidas al frente de su casa.
Los cargos contra Gates fueron retirados el martes 21 pero ahora está pidiendo una disculpa de Crowley y amenazó con demandar a la policía. Crowley asegura que no ha hecho nada malo.
Pero el viernes 24 el presidente Obama llamó por teléfono al sargento Crowley y dijo que considera al sargento un oficial de policía sobresaliente.
Añadió que en su opinión, tanto el sargento James Crawley como Gates reaccionaron en exceso durante el incidente, pero también sus propias declaraciones tuvieron algo de culpa.
Apareciendo imprevistamente en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, Obama dijo a los periodistas: "Podría haber calibrado esas palabras de distinta manera" pero defendió su afirmación previa, de que la policía no debería haber detenido y esposado por alteración del orden público al profesor negro de que intentaba entrar a su propia casa.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /