Comisión de Justicia del Senado aprueba nominación de Sotomayor
4285A.jpg
La Comisión de Justicia del Senado aprobó el martes 28 la nominación hecha por el presidente Barack Obama de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema, con lo que estaría cerca de convertirse en la primera jueza de origen latino en el máximo tribunal.
El panel votó 13 a 6 para confirmar a Sotomayor, pese a que varios miembros del comité se quejaron de que el proceso de aprobación impedía a los nominados expresar sus verdaderas opiniones sobre temas controvertidos.
Sólo un senador republicano se unió a los 12 demócratas en la comisión para recomendar que el Senado en pleno confirme a Sotomayor, de 55 años y quien ha ejercido como juez federal durante los últimos 17 años.
En el Senado, controlado por los demócratas, parece segura la aprobación final -antes del inicio del mes de receso el 7 de agosto- para que Sotomayor pueda formar parte de la Corte de nueve miembros antes de que el tribunal comience una sesión especial en septiembre.
Seis de los republicanos del comité votaron en contra, diciendo que temían que sus fallos fueran parciales. Se centraron en algunos de sus discursos, en los que aparentemente señaló que la etnicidad y el género influían en las decisiones judiciales.
Sotomayor fue la primera magistrado nominada de Obama para la Corte Suprema, pero seguramente no será la última. Con tres de los otros ocho magistrados promediando los 70 años de edad y John Paul Stevens con 89, el mandatario podría volver a proponer a otros magistrados para el puesto vitalicio.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /