Comisión de Justicia del Senado aprueba nominación de Sotomayor
4285A.jpg
La Comisión de Justicia del Senado aprobó el martes 28 la nominación hecha por el presidente Barack Obama de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema, con lo que estaría cerca de convertirse en la primera jueza de origen latino en el máximo tribunal.
El panel votó 13 a 6 para confirmar a Sotomayor, pese a que varios miembros del comité se quejaron de que el proceso de aprobación impedía a los nominados expresar sus verdaderas opiniones sobre temas controvertidos.
Sólo un senador republicano se unió a los 12 demócratas en la comisión para recomendar que el Senado en pleno confirme a Sotomayor, de 55 años y quien ha ejercido como juez federal durante los últimos 17 años.
En el Senado, controlado por los demócratas, parece segura la aprobación final -antes del inicio del mes de receso el 7 de agosto- para que Sotomayor pueda formar parte de la Corte de nueve miembros antes de que el tribunal comience una sesión especial en septiembre.
Seis de los republicanos del comité votaron en contra, diciendo que temían que sus fallos fueran parciales. Se centraron en algunos de sus discursos, en los que aparentemente señaló que la etnicidad y el género influían en las decisiones judiciales.
Sotomayor fue la primera magistrado nominada de Obama para la Corte Suprema, pero seguramente no será la última. Con tres de los otros ocho magistrados promediando los 70 años de edad y John Paul Stevens con 89, el mandatario podría volver a proponer a otros magistrados para el puesto vitalicio.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /