Comisión de Justicia del Senado aprueba nominación de Sotomayor
4285A.jpg
La Comisión de Justicia del Senado aprobó el martes 28 la nominación hecha por el presidente Barack Obama de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema, con lo que estaría cerca de convertirse en la primera jueza de origen latino en el máximo tribunal.
El panel votó 13 a 6 para confirmar a Sotomayor, pese a que varios miembros del comité se quejaron de que el proceso de aprobación impedía a los nominados expresar sus verdaderas opiniones sobre temas controvertidos.
Sólo un senador republicano se unió a los 12 demócratas en la comisión para recomendar que el Senado en pleno confirme a Sotomayor, de 55 años y quien ha ejercido como juez federal durante los últimos 17 años.
En el Senado, controlado por los demócratas, parece segura la aprobación final -antes del inicio del mes de receso el 7 de agosto- para que Sotomayor pueda formar parte de la Corte de nueve miembros antes de que el tribunal comience una sesión especial en septiembre.
Seis de los republicanos del comité votaron en contra, diciendo que temían que sus fallos fueran parciales. Se centraron en algunos de sus discursos, en los que aparentemente señaló que la etnicidad y el género influían en las decisiones judiciales.
Sotomayor fue la primera magistrado nominada de Obama para la Corte Suprema, pero seguramente no será la última. Con tres de los otros ocho magistrados promediando los 70 años de edad y John Paul Stevens con 89, el mandatario podría volver a proponer a otros magistrados para el puesto vitalicio.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /