Casa Blanca y senadores negocian prohibición de tortura
La Casa Blanca y junto con algunos senadores, analizan las implicaciones de una prohibición para torturar a presuntos terroristas detenidos, que ya fue aprobada por la Cámara Alta y discuten sobre qué parte de la propuesta puede ser aceptable, para ambas partes dijo el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
El plan del Senado restringirá las técnicas utilizadas para interrogar a presuntos terroristas extranjeros y prohibirá el tratamiento "cruel, inhumano o degradante" de cualquier persona detenida en Estados Unidos. La Casa Blanca ha amenazado con vetar esas partes de la ley.
"Estamos analizando y debatiendo qué implicaciones habría y qué se puede apoyar y qué no", dijo Rumsfeld. "Pero el Presidente desde el comienzo ha expresado que requiere que haya un trato humano".
La medida del Senado también requeriría que los soldados estadounidenses sigan los procedimientos de interrogación contenidos en el Manual de Campo del Ejército.
El gobierno sostiene que la propuesta ataría las manos del Presidente en su lucha contra el terrorismo y que la política antitortura del país es suficiente.
El vicepresidente Dick Cheney busca persuadir al Congreso para que exceptúe a la CIA de cualquier tipo de prohibición de tortura.
Los senadores y congresistas intentarán reconciliar las diferencias en sus respectivas versiones de legislación. La Cámara Baja no se ha centrado en el tema de las detenciones, interrogatorios ni procesamientos de presuntos terroristas.
"La historia del Ejército de Estados Unidos es clara. La tortura no funciona", declaró Rumsfeld. "Los militares lo saben. Queremos que a nuestra gente se le trate de manera humana".
Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /