Anulan cargos contra el ex gerente de frigorífico por ayudar indocumentados
Fiscales federales indicaron que suspendieron las investigaciones y dejaron sin efecto los cargos por ayudar a indocumentados en contra de Hosam Amara, ex gerente de un frigorífico en Iowa y quien se fugó de EEUU a fines del año pasado.
Según la información difundida por la corte federal en Cedar Rapids, Amara, de 44 años, supervisaba la sección de procesamiento de aves en el frigorífico Agriprocessors de Postville, donde en mayo de 2008 se realizó un operativo que culminó con el arresto de 389 trabajadores indocumentados.
El viernes 21 de noviembre de 2008 la fiscalía federal en Cedar Rapids presentó diez cargos contra Amara y contra otro ex gerente, Zeev Levi. Para ese momento, tanto Amara como Levi ya habían abandonado el país.
Según documentos hechos públicos por la corte, Amara estaba acusado de conspirar para ayudar a personas indocumentadas con el propósito de recibir un beneficio económico a cambio de esa ayuda, de conspirar para cometer fraude con documentos falsos.
Los detalles sobre el uso de documentos falsos, surgieron luego de que un agente encubierto grabase las conversaciones de Amara con los otros gerentes y con Sholom Rubashkin, gerente general de Agriprocessors, quien se encuentra detenido y acusado de delitos similares.
En la petición de anulación de cargos presentada por la fiscalía ante la corte de Iowa, se afirma que "no existe la posibilidad de que Amara regrese voluntariamente a Estados Unidos".
Además, debido a que el gobierno desconoce el lugar exacto de residencia actual de Amara, tampoco puede iniciar trámites de extradición. Y aunque esos trámites se iniciasen, sería "un proceso largo y costoso".
Si hubiese sido encontrado culpable, Amara podría hacer recibido hasta 10 años en prisión y $250.000 de multa por cada cargo de ayudar a indocumentados, más cinco años adicionales por cada cargo de falsificación de documentos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /