Ex vicepresidente Cheney habría “tapado” programa antiterrorista
4301A.jpg
El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney pudo haber violado la ley al ordenar a la agencia de espionaje CIA, ocultar al Congreso un programa antiterrorista, dijeron demócratas de alto rango, que pidieron una investigación al respecto.
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que Cheney prohibió a la CIA informar del programa, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero del que solo se sabe públicamente su existencia.
"Tiene que ser investigado", recalcó en el canal ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien afirmó que el ocultamiento del programa "no es solo erróneo, sino que podría ser ilegal".
La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga al presidente de Estados Unidos a mantener "totalmente informados" a los comités de inteligencia del Congreso sobre actividades "de inteligencia".
No obstante, la disposición es algo ambigua al señalar también que esas sesiones explicativas deben ser llevadas a cabo "en la medida en que tienen en cuenta la prevención de la divulgación no autorizada de información clasificada".
Feinstein y otro pequeño grupo de legisladores de alto rango se enteraron de la existencia del programa el 24 de junio, en una reunión con el actual director de la CIA, Leon Panetta, quien aparentemente sólo lo supo un día antes y de inmediato suspendió sus actividades.
Otras fuentes han indicado que el programa nunca estuvo en plena operación en los 8 años en que se encontró activo.
La investigación sobre la legalidad de la decisión tomada por Cheney podría coincidir con otra eventual pesquisa sobre si agentes de la CIA cometieron crímenes por maltratar a detenidos durante los interrogatorios.
Se sabe que algunos detenidos fueron sometidos a asfixias simuladas, privación del sueño, vejaciones y exposición al frío, y que abogados del Gobierno de George W. Bush dieron cobertura legal a esas acciones.
No obstante, aparentemente algunos agentes de la CIA sobrepasaron incluso los límites amplios de lo que les estaba permitido entonces.
Un proceso penal contra ellos chocaría con el deseo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "de mirar hacia adelante y no hacia atrás", como ha indicado en repetidas ocasiones.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /