Ex vicepresidente Cheney habría “tapado” programa antiterrorista
4301A.jpg
El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney pudo haber violado la ley al ordenar a la agencia de espionaje CIA, ocultar al Congreso un programa antiterrorista, dijeron demócratas de alto rango, que pidieron una investigación al respecto.
La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que Cheney prohibió a la CIA informar del programa, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero del que solo se sabe públicamente su existencia.
"Tiene que ser investigado", recalcó en el canal ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien afirmó que el ocultamiento del programa "no es solo erróneo, sino que podría ser ilegal".
La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga al presidente de Estados Unidos a mantener "totalmente informados" a los comités de inteligencia del Congreso sobre actividades "de inteligencia".
No obstante, la disposición es algo ambigua al señalar también que esas sesiones explicativas deben ser llevadas a cabo "en la medida en que tienen en cuenta la prevención de la divulgación no autorizada de información clasificada".
Feinstein y otro pequeño grupo de legisladores de alto rango se enteraron de la existencia del programa el 24 de junio, en una reunión con el actual director de la CIA, Leon Panetta, quien aparentemente sólo lo supo un día antes y de inmediato suspendió sus actividades.
Otras fuentes han indicado que el programa nunca estuvo en plena operación en los 8 años en que se encontró activo.
La investigación sobre la legalidad de la decisión tomada por Cheney podría coincidir con otra eventual pesquisa sobre si agentes de la CIA cometieron crímenes por maltratar a detenidos durante los interrogatorios.
Se sabe que algunos detenidos fueron sometidos a asfixias simuladas, privación del sueño, vejaciones y exposición al frío, y que abogados del Gobierno de George W. Bush dieron cobertura legal a esas acciones.
No obstante, aparentemente algunos agentes de la CIA sobrepasaron incluso los límites amplios de lo que les estaba permitido entonces.
Un proceso penal contra ellos chocaría con el deseo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "de mirar hacia adelante y no hacia atrás", como ha indicado en repetidas ocasiones.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /