Estados Unidos respalda a México contra el narcotráfico
4305A.jpg
El director de la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, llamado también “el zar antidrogas“, revalidó el apoyo del Gobierno estadounidense a la estrategia de lucha contra el narcotráfico de México y a sus programas de rehabilitación y prevención contra las adicciones.
El alto funcionario, se entrevistó con el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, y sostuvo una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien destacó la relevancia de la colaboración de Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, precursores químicos (para fabricar drogas de diseño) y dinero ilícito que se da entre ambos países.
Kerlikowske indicó en una conferencia de prensa fue a México para aprender de la estrategia contra las drogas y discutir maneras para reforzar la cooperación bilateral "Estados Unidos le está dando mayor énfasis al tratamiento y la prevención, con la meta de reducir el número de estadounidenses que utilizan drogas. Al contar con menos usuarios de drogas se debilita a los narcotraficantes, porque se secan sus mercados", manifestó.
Detalló, además, que hacer hincapié en la rehabilitación y prevención "implica usar los recursos inteligentemente en los programas que sean efectivos, enseñar a los jóvenes sobre los peligros de las drogas e identificar a los usuarios de drogas que necesitan ayuda".
En este sentido, indicó que EEUU dará un "fuerte apoyo" al anuncio hecho por el México de poner en marcha un programa piloto de "cortes de drogas", similares a las que existen en EE.UU.
A través de este sistema judicial, los adictos a las drogas que cometen delitos del fuero común cumplen sus penas en centros de rehabilitación y no en cárceles tradicionales.
Por su parte, Medina Mora, indicó que la cooperación de los dos países en la lucha contra el narcotráfico se encuentra "en su mejor nivel histórico", y se basa "en la idea de la responsabilidad compartida y la confianza mutua. Es mucho más lo que nos falta por hacer que lo que hemos logrado ya en esta cooperación bilateral", subrayó Medina Mora, quien coincidió en que el combate al crimen organizado tiene que partir "desde la prevención del consumo y la rehabilitación de aquellos que han caído en el infierno de la adicción".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /