Monseñor Scott Friend homenajeado por Sociedad de Esclerosis Múltiple
4314A.jpg
Monseñor Scott Friend ha sido elegido para recibir el premio de MS Hope (Esperanza EM) por su incansable servicio a la comunidad de Arkansas, así como por sus incesantes esfuerzos para mejorar particularmente las vidas de los latinos en el Estado.
La Sociedad de Esclerosis Múltiple de Arkansas presentará ese merecido homenaje a Monseñor Friend, considerado el mayor premio humanitario y que es reconocido por el Consejo Nacional de Esclerosis Múltiple.
El premio se entregará a Monseñor Friend durante la “Cena de Campeones de EM” el jueves de agosto 20 en el hotel Doubletree de Little Rock, durante la importante cena de gala, el mayor evento de recaudación de fondos.
Esos fondos ayudan a las casi 4.000 personas de Arkansas (incluso Monseñor Friend) que deben vivir diariamente con esclerosis múltiple. Los fondos apoyan la investigación científica y búsqueda de medicamentos, y también responden a las solicitudes de asistencia financiera de personas con EM., como por ejemplo para sillas de ruedas, andadores, rampas para las casas, etc .
La Cena de Campeones se inició en 1971 con el único objetivo de honrar y reconocer a personas por sus acciones cívicas y obras humanitarias.
Sin embargo, hay más de una razón válida para rendir homenaje a Monseñor Friend, no sólo por sus servicios al pueblo de Arkansas, sino porque siendo también una persona que vive con esclerosis múltiple, proyecta una perspectiva especial, demostrando claramente que personas que viven con esta muy difícil condición, pueden desempeñarse ayudando a sus prójimos a la comunidad, a pesar de sufrir la enfermedad.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que ataca al sistema nervioso central (el cerebro y la espina dorsal). Los síntomas pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o graves, como la parálisis o la pérdida de visión.
También son frecuentes los problemas intestinales y de la vejiga, así como las alteraciones de la función sexual. La fatiga es una preocupación importante para muchos. La EM puede provocar pérdida de la memoria y dificultades para la concentración. También puede producir cambios en el estado de ánimo que predispone a la depresión.
Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, manifestarse en diferentes
combinaciones y con distinta intensidad.
El avance, la gravedad y los síntomas específicos de la EM varían de persona a persona y no se pueden pronosticar. Hoy en día, los nuevos logros en la investigación y el tratamiento, están dando esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad.
Se cree que la EM es una enfermedad auto inmune. Las propias defensas del organismo atacan a la mielina, el tejido adiposo que rodea y protege la fibra nerviosa del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal (el sistema nervioso central). La EM es una enfermedad imprevisible. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, y también varían para una misma persona a lo largo del tiempo.
La EM no es una enfermedad mortal. Las personas que padecen EM pueden llevar una vida normal o casi normal.
Hoy día hay 6 medicamentos autorizados por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) para el tratamiento de la EM. Cuatro de ellos: Avonex®, Betaseron®, Rebif® y Copaxoneson® son drogas
“Inmuno-moduladoras inyectables que modulan o alteran el sistema inmunológico. Estos fármacos han demostrado su eficacia para modificar el avance natural de la EM en las formas recurrentes y en la forma secundaria-progresiva.
La terapia física, el ejercicio, la rehabilitación vocacional y cognitiva, una dieta adecuada, el descanso necesario y el asesoramiento son a menudo inestimables para mantener la independencia y la calidad de vida. El tratamiento temprano de los síntomas resulta crucial, por eso deben consultarse con un médico especialista en EM.
Se calcula que unos 400,000 estadounidenses tienen esclerosis múltiple. La mayoría de los casos se diagnostican en pacientes que tienen entre 20 y 50 años de edad. Alrededor de dos tercios son mujeres. Esta enfermedad se da con más frecuencia entre las personas que se han criado en climas fríos. Varios estudios indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad, pero no existen pruebas de que se pueda heredar directamente.
La EM no es siempre fácil de diagnosticar puesto que hay otras enfermedades del sistema nervioso central cuyos síntomas son parecidos. Hoy en día, no existe ningún examen neurológico o prueba de laboratorio que pueda—por sí solo—confirmar o descartar la EM.
La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple ( EM ) proporciona información, referencias locales, publicaciones, programas y oportunidades de voluntariado a través de una red de oficinas locales en los 50 estados. Llame al 1-800-344-4867, o visite la página en la Internet: nationalmssociety.org.
En Little Rock las oficinas están en el 1100 N. University Ave., Suite 255, teléfono 501-663-6767
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /