Anuncian reformas en política de detención de inmigrantes
El Gobierno anunció el jueves 6 una serie de reformas al sistema de detención de inmigrantes sujetos a la expulsión del país, las que cumplirá en los próximos años, y se comprometió a realizar futuras detenciones "de forma humana".
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), anunció que pondrá en marcha cambios en siete áreas y, como primer paso, suspenderá el alojamiento de familias enteras en una antigua cárcel estatal en Texas.
De hecho, mientras continúa la evaluación del sistema, ICE cesará el envío de familias enteras al Centro Residencial T. Don Hutto, una antigua cárcel estatal en Austin (Texas), que fue objeto de una demanda civil de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) por presuntos abusos en el 2007.
Esa cárcel, con capacidad para 512 camas, es operada desde 2006 por la empresa Corrections Corporation of America bajo un contrato de $2,8 millones mensuales. Una idea es que esa cárcel únicamente aloje a mujeres.
Aunque ICE continuará sus tareas de detener a los inmigrantes que han violado las leyes del país, ahora lo hará de "forma más humana".
ICE tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas de los EEUU, pero también tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos bajo custodia.
El nuevo objetivo de ICE, es proveer uniformidad y una mejor rendición de cuentas a un sistema colmado por abusos en los centros de detención.
Así, las reformas abarcarán todo lo relacionado a cuestiones como el manejo de la población carcelaria, el proceso de detención de los extranjeros, el programa de cuidado médico, alternativas a la detención, y la rendición de cuentas a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La decisión del Gobierno afectará efectivamente el funcionamiento de las más de 350 instalaciones carcelarias públicas y privadas con las que el DHS mantiene contratos.
A lo largo del año, el sistema de detenciones tiene en su custodia a alrededor de 400.000 inmigrantes, o cerca de 32.000 detenidos en un día dado. En un total de 23 instalaciones se albergan a más del 40 % de los detenidos bajo custodia de ICE.
Entre otros cambios anunciados figura la creación de una nueva Oficina para Planificación y Política de Detenciones, además de designar a un gerente en cada Universidad de los 23 centros de detenciones más grandes de EEUU.
Asimismo se reorganizará la unidad de inspecciones de ICE, que ahora llevará por nombre la Oficina de Supervisión de Detenciones y tendrá como tarea investigar las quejas de los detenidos y realizar inspecciones fortuitas.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /