Arkansas sólo ocupa lugar 47 nacionalmente en bienestar de niños
4316A.jpg
Arkansas ocupó el lugar N º 47 entre los 50 estados de la Unión Americana en la calidad de la salud, la educación y el bienestar económico de los niños, superando a sólo otros 3 estados según un informe publicado el martes 28 por The Annie E. Casey Foundation un grupo de defensa de los niños, basado en Baltimore.
El Libro de Datos KIDS COUNT 2009, el vigésimo informe anual preparado la Fundación clasifica todos los 50 estados en base a 10 indicadores clave en el bienestar de los niños. Las clasificaciones se basan en las estadísticas del gobierno federal 2006 y 2007, la más reciente información disponible.
Arkansas cayó dos lugares de N º 45 de la clasificación general que mantuvo a partir de 2006 hasta el año 2008. Desde el 2000, la situación en Arkansas ha mejorado en cuatro indicadores, tales como tener menos deserción escolar y un menor número de muertes infantiles, mientras que bajó en otras seis, incluido el aumento de niños que viven en familias con padres sin trabajo a tiempo completo.
Los esfuerzos de Arkansas para capacitar a su fuerza de trabajo, y atraer y retener a nuevas empresas, son la clave para la creación de "más empleos de tiempo completo, durante todo el año”.
Arkansas Advocates for Children and Families atribuyó los problemas a la persistencia de la pobreza, señalando que los datos de este año, aún no reflejan la actual recesión.
El mejor puntaje de Arkansas - con un rango de N º 23 a nivel nacional – fue el porcentaje de deserción escolar de 7%, o sea 11.000 adolescentes de entre 16 y 19 años que abandonan la escuela, que es igual a la media nacional. Es el mejor indicador de Arkansas desde el año 2000.
El estado sufrió su peor retroceso desde el año 2000 en el porcentaje de niños que viven en familias donde los padres no tienen un trabajo a tiempo completo, durante todo el año. La tasa en Arkansas es de 39 % o sea 217.000 niños, en comparación con el 33% a nivel nacional.
Arkansas también perdió terreno en el resto de los cinco indicadores: Porcentaje de bebés nacidos con bajo peso, tasa de mortalidad de adolescentes, porcentaje de niños en situación de pobreza, porcentaje de niños en familias con un sólo padre/madre, y la tasa de mortalidad infantil.
Los 10 principales indicadores varían mucho entre estados, con tasas en el peor de los estados promediando de dos a cinco veces las de los mejores estados.
Los cinco estados mejor clasificados fueron New Hampshire, Minnesota, Utah, Connecticut y Massachusetts. Los peores fueron Tennessee, Arkansas, Alabama, Luisiana y Mississippi.
Cada año, el informe KIDS COUNT, destaca una cuestión en particular. El informe de este año se centra en la importancia de contar con buenos datos para hacer buenas decisiones de política pública, la importancia de contar con un Censo muy completo en 2010, y la necesidad de actualizar la medición de la pobreza del país.
Otros datos sobre Arkansas en KIDS COUNT 2009:
• En 2006, 192 adolescentes de 15 a 19 años de edad, murieron principalmente en accidentes automovilísticos.
• En 2007, 178.000 niños vivían en la pobreza, definida como un ingreso por debajo de $ 21,027 para una familia de dos adultos y dos niños.
• En 2006, 5.946 bebés nacieron de madres de 15 a 19 años de edad.
• En 2006, 350 niños murieron antes de su primer cumpleaños.
En 2007, 17.000 adolescentes de 16 a 19 años de edad no asistían a la escuela y no trabajaban.
• En 2006, 146 niños de edades entre 1 a 14 murieron principalmente debido a accidentes.
• En 2007, 226.000 niños vivían en familias con un sólo padre/madre.
• En 2006, 3.749 niños pesaban menos de 5 1 / 2 libras al nacer.
• En 2007, una cuarta parte de la población del estado, o sea 700.537 personas, eran menores de 18 años.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /