Cumbre de América del Norte con pocos acuerdos concretos
4328A.jpg
"Hipócritas" piden ahora la intervención de EEUU para resolver el conflicto hondureño.

La Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el lunes 10 en Guadalajara, Jalisco, produjo pocos acuerdos concretos entre presidente Barack Obama, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.
Las tres naciones son socias bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), que entró en vigencia en 1994.

Calderón señaló que su gobierno preserva derechos humanos "absoluta y categóricamente"

Quedaron sin solucionar temas sensitivos como el nuevo requisito de visas para los mexicanos que viajen a Canadá y la disputa de los camioneros mexicanos que buscan una solución a su acceso a los EEUU de acuerdo al tratado de NAFTA. Ambos problemas "continuarán" discutiéndose, dijeron los gobernantes.
También EEUU, Canadá y México acordaron seguir trabajando en temas como el cambio climático, la gripe porcina, la recuperación económica y el comercio internacional.
Sobre la reforma migratoria, uno de los asuntos que más tiempo ocupó en las conversaciones, Obama señaló que presentará una iniciativa de ley antes de terminar el año, sin tomar en cuenta las consecuencias políticas adversas que algunos críticos auguran para un proyecto de ese tipo. Aseguró, sin embargo, que la reforma del sistema de salud es prioritario y por ello la reforma del sistema de inmigración tendrá que esperar.
Los tres líderes dijeron que continuarán invirtiendo en infraestructura en sus respectivas fronteras para facilitar el intercambio comercial y el suministro de productos a la vez que se buscará garantizar la seguridad.
Obama nuevamente respaldó los esfuerzos de Calderón por el narcotráfico, en momentos en que el Congreso de EEUU discute detener una parte de la llamada Iniciativa Mérida, estimando que México no está respetando los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, Calderón señaló que su gobierno tiene un compromiso "absoluto y categórico" con la preservación de esos derechos.
Sobre la crisis política en Honduras, Obama catalogó como "hipócrita" pedir ahora la intervención directa de EEUU para resolver el conflicto, pero reiteró su condena al golpe de estado del 28 de junio.
"Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son quienes dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salir de Latinoamérica", declaró Obama en rueda de prensa.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /