Senadores piden ayuda para desarrollo y estabilidad de América Latina
Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. presentaron el jueves 6 un proyecto de ley para aportar $2.000 millones en un período de cinco años a la estabilidad y desarrollo económico en México, Centro y Suramérica, y el Caribe.
La idea es de los senadores demócratas Robert Menéndez y Christopher Dodd y del republicano Mel Martínez, quienes presentaron el proyecto de ley para demostrar el compromiso de EEUU con los países de la región.
En un comunicado conjunto, los senadores explicaron que los fondos se suman a los programas de asistencia que ya tiene en marcha EEUU en la región, pero éstos en particular estarán destinados al fortalecimiento de las instituciones para "mejorar las condiciones económicas, reducir la pobreza, y el desarrollo de fuentes de energía renovables".
El objetivo, añadieron, es "fortalecer la infraestructura social y económica de los países en la región".
En ese sentido, Menéndez comentó que se trata de "algo más que una política de buen vecino, es una buena política económica, de seguridad nacional y de protección ambiental para nosotros acá en casa".
Agregó que el desarrollo y fortalecimiento de la clase media en América Latina ayuda a la creación de un pujante mercado para los negocios estadounidenses, una reducción de la inmigración ilegal que se alimenta de la demanda laboral, y el fomento de una estabilidad económica, que es de interés para EEUU.
La iniciativa que debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, propone la creación de un Fondo para la Inversión Social y el Desarrollo Económico para América Latina. La tarea de ese fondo será recabar contribuciones de EEUU, otros gobiernos, fundaciones y entidades del sector privado.
También buscará alentar la colaboración entre los sectores público y privado en proyectos de desarrollo en la zona.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /