Miles marchan contra la corrupción en Nicaragua
Se oponen al pacto entre liberales y sandinistas y exigen destituir al presidente de la Suprema Corte
Varios miles de personas convocadas por el Movimiento Por Nicaragua, marcharon el domingo 20 contra la corrupción y el pacto liberal-sandinista en Juigalpa, ciudad del centro del país, informaron fuentes de este organismo de la sociedad civil.
Benjamín Lugo, miembro del comité ejecutivo del Movimiento Por Nicaragua, señaló que durante más de dos horas cerca de 15 mil personas de los municipios de las provincias de Boaco, Chontales y el Caribe Sur marcharon por las calles de Juigalpa.
"Ha sido la marcha cívica, sin incidentes de violencia, más grande que se haya visto en Juigalpa en los últimos años", dijo.
Otras fuentes independientes calcularon la multitud en unas cinco mil personas.
Lugo agregó que durante la marcha la periodista María José Bravo, asesinada en noviembre del año pasado, fue declarada "Mártir de la Libertad de Prensa".
Bravo, que era corresponsal del diario La Prensa, fue asesinada de varios disparos de arma de fuego cuando recababa información en Juigalpa sobre denuncias de fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2004.
Entre los líderes políticos que asistieron a la marcha figuraron los aspirantes presidenciales Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, y el ex alcalde de Managua, Herty Lewites, apoyado por el Movimiento Renovador Sandinista y Alternativa Cristiana.
Delvis Montiel, dirigente de Movimiento Por Nicaragua de Juigalpa, leyó extractos de una proclama que hoy será publicada en diarios locales.
El documento reitera la lucha contra el pacto entre liberales y sandinistas alcanzado en el año 2000 para reparto de prebendas y altos cargos en instituciones del Estado.
Además, se manifestaron en contra de una ley de amnistía que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por lavado de dinero.
También pidieron la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el liberal Manuel Martínez, así como de magistrados, jueces y abogados que resulten implicados en la pérdida de 609 mil dólares de una cuenta del máximo tribunal.
Estos fondos habían sido decomisados por la policía a implicados en supuestos actos de narcotráfico y estaban en custodia de la Suprema Corte.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /