Barack Obama pierde popularidad según últimas encuestas
4330A.jpg
La luna de miel del presidente Barack EEUU, podría estar próxima a su fin a juzgar por las últimas encuestas que muestran que la crisis económica y la polémica reforma de salud, han comenzado a mermar su todavía gran popularidad.
Los sondeos, publicados un día antes de que Obama cumpla 200 días en el poder, muestran signos iniciales de fatiga en la "obamanía".
Una de las encuestas, de la Universidad Quinnipiac, sitúa el respaldo popular de Obama en el 50% y el margen de desaprobación en el 42%, frente al 57% y el 33% de comienzos de julio.
Según Quinnipiac, la buena noticia es que "los votantes todavía ven a Obama como alguien más capaz de gestionar la economía y la reforma sanitaria que (sus rivales) republicanos". La mala "es que sus márgenes (de aprobación) se están contrayendo".
La otra, de la cadena de televisión CNN, muestra una caída de 7 puntos en su popularidad desde que cumplió sus 100 primeros días en la Casa Blanca, a finales de abril. Según ese sondeo, el mandatario tiene un apoyo popular del 56 %, 5 puntos menos que en junio y 7 menos que en abril.
La consulta de CNN muestra que Obama ha perdido 14 puntos de apoyo entre los hombres blancos.
La economía ha sido el tema dominante durante los 6 primeros meses de la presidencia de Obama y el que, según los expertos, definirá su popularidad en los meses venideros. Obama hizo un llamamiento a la calma y recordar que el pulso de la anémica economía estadounidense se está acelerando.
Durante un viaje de Obama a Indiana, uno de los estados más deprimidos del país con una tasa de desempleo que ronda el 16 %, el presidente defendió el plan de rescate de $787.000 millones de su Administración.
"En los últimos meses la economía ha evolucionado notablemente mejor de lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese progreso es directamente atribuible" al plan de recuperación económica del Gobierno, dijo Obama.
Obama, sostiene que las mejores estadísticas económicas acabarán por revivir el alicaído mercado laboral.
"La historia demuestra que es necesario tener crecimiento económico antes de tener crecimiento del mercado laboral (...) finalmente las empresas volverán a crecer y a contratar nuevamente", afirmó.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /