Al menos doce muertos por la tormenta Gamma en Honduras
Al menos doce personas han muerto y otras 14 están desaparecidas en el norte de Honduras por las lluvias causadas por la tormenta Gamma.
Cuatro de las víctimas se registraron en el departamento de Cortés, tres en Yoro y dos en Olancho, precisó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en un comunicado.
De los 14 desaparecidos, agregó, seis corresponden a Gracias a Dios, cinco a Atlántida y tres a Yoro.
Al menos 2,109 personas han resultado damnificadas y otras 5,141 fueron evacuadas en la zona norte, informó el ente de protección civil, que indicó que 4,301 de esos afectados están en albergues.
Agregó que las inundaciones provocadas por la tormenta tropical han causado graves daños en carreteras, cultivos agrícolas, viviendas y puentes en la región norte de Honduras, donde varias localidades están incomunicadas.
El gobierno de Honduras ratificó la alerta roja (de peligro) en los departamentos norteños de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, alerta preventiva en Olancho (noreste) y Comayagua (centro) y de vigilancia en el resto del país.
El presidente hondureño, Ricardo Maduro dijo a la prensa que la prioridad sigue siendo "asegurar la vida humana" y que en la medida que el clima lo permita se rescatará por las vías aérea o marítima a pobladores que "están todavía encima de techos de casas, aislados por las inundaciones".
"Calculamos que los evacuados van a terminar siendo cerca de 10,000" en la región, añadió el mandatario hondureño, quien reafirmó que no esperaba que la tormenta "llegara a esa intensidad".
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /