Reforzarán vigilancia en fronteras y agilizarán proceso de ciudadanía
4344A.jpg
La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el martes 11, que se aumentarán fondos para reforzar la vigilancia fronteriza, al tiempo que anunció la eliminación de retrasos en el proceso de naturalización.
"Enviaremos a la frontera suroeste del país $30 millones a ser utilizados por agencias estatales y locales en la lucha contra la criminalidad en la región que colinda con México", expuso Napolitano en El Paso. Estos fondos se sumarán a los $40 millones que fueron destinados al Operativo Stonegarden en la primavera pasada.
La funcionaria adelantó que se buscan acuerdos con agencias policíacas locales para colaborar en tareas de carácter migratorio, hasta ahora exclusividad de agencias federales. Aclaró que esta colaboración se enfocará en las cárceles con el objetivo de detectar a delincuentes que están ilegalmente en el país para deportarlos una vez concluyan sus sentencias.
Paralelamente a la lucha contra la inmigración ilegal, la secretaria sostuvo que la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) ha logrado agilizar el proceso para la emisión de ciudadanías y anunció que a partir de mediados de octubre, los solicitantes podrán revisar on-line el estatus de su trámite.
Para Napolitano "los intereses de los cárteles han sido golpeados, sus corredores son más limitados y ahora las organizaciones se pelean plazas unas a otras ocasionando muertes", y precisó que esta lucha ha resultado en 12.000 asesinatos, entre ellos muchos agentes policíacos.
"Por primera ocasión las dos naciones tratamos al narcotráfico como un problema en común en donde EEUU recibe drogas provenientes de México y México recibe armas y dinero en efectivo destinadas al crimen organizado", agregó.
Para luchar contra el tráfico de armas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha enviado a la frontera analistas en inteligencia para apoyar los operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y se intensificarán las revisiones de norte a sur.
"Nuestros operativos en los cruces han arrojado de octubre de 2008 a la fecha el decomiso de 69 millones de dólares en efectivo, de 2,4 millones en drogas que se traducen en 400.000 kilos y se confiscaron 460 armas de asalto y pistolas de mano", indicó.
"Anteriormente nos enfocábamos en los inmigrantes, pero ahora queremos castigar a los empleadores", aseguró Napolitano, quien reveló que desde el pasado 1 de octubre ICE ha realizado 181.000 arrestos en centros de trabajo lo que representa un aumento del 106 por ciento en relación al año anterior.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /